La Federación Eduardo Chao desarrolla durante todo el fin de semana su encuentro anual en el puerto vigués
29 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La Federación Veciñal ha preparado tan a fondo su fiesta anual que no se ha olvidado de ver las predicciones meteorológicas. Las lluvias previstas para el domingo han obligado a los rectores del movimiento vecinal a cambiar el escenario de la fiesta, que en un principio iba a ser el parque de Castrelos, para la Estación Marítima de Vigo.
Este espacio acogerá durante todo el fin de semana la Mostra Veciñal, donde las asociaciones montarán sus expositores para mostrar los trabajos que realizan a lo largo del año. Durante la tarde del sábado y domingo, a partir de las 17 horas, los asistentes podrán participar en diferentes talleres de manualidades, rítmicos y deportivo. También los niños podrán participar en diversas actividades.
Por la noche, la música y el baile tradicional tomarán la Estación Marítima en una gran fiesta baile popular y tradicional en la que además de los grupos de las asociaciones intervendrán números agrupaciones y bailadores que de forma espontánea se acerquen a la fiesta. La velada concluirá con una queimada en la que los participantes podrán degustar chorizos al vino.
El acto central tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas. A esa hora se producirá el homenaje del movimiento vecinal a 21 personas destacadas en los respectivos barrios y parroquias. Habrá sorpresas entre los homenajeados y también un recuerdo para aquellas personas ya fallecidas que se distinguieron en vida por su trabajo comunitario.
Tras los homenajes habrá un acto solidario con un pronunciamiento contra toda forma de violencia y a favor de la tolerancia. En este acto se soltarán cien 100 palomas. La mañana dominical finalizará con una comida de confraternización. Durante toda la tarde se sucederán los talleres de manualidades, rítmicos y deportivos, así como diferentes actividades destinadas a los vecinos más jóvenes.
Para el fin de fiesta, que se producirá a partir de las 19.00 horas, está prevista la actuación del rancho folclórico As Vindimadeiras, de Mamarrosa (Portugal), un vistoso espectáculo de música, baile y canto tradicional portugués, en el que participarán más de treinta personas. La clausura de la fiesta se producirá pasadas las ocho de la tarde.
A golpe de pedal
La Federación Veciñal también apoya la manifestación ciclista, que se desarrollará e domingo, para reivindicar las virtudes de este medio de locomoción. La manifestación partirá de la plaza del Rey, a las 11.30 horas, y recorrerá diversas calles del centro de la ciudad.