La Universiada obligará a construir una villa para 11.000 deportistas

VIGO

El Concello presentará en octubre su candidatura para los años 2013 o 2015, y la decisión se tomará en el 2008

19 sep 2007 . Actualizado a las 15:11 h.

El gobierno vigués sigue decidido a conseguir que Vigo organice la celebración de la Universiada en los primeros años de la próxima década. En estos momentos un equipo dirigido por Roberto Álvarez, un profesional con experiencia en la materia, última el proyecto. Esta prueba deportiva tiene características similares a las de una olimpíada con la diferencia de que sólo participan deportistas universitarios.

Una de ellas es que la ciudad organizadora tiene que poner en marcha una villa para 11.000 deportistas, lo que da una idea de su complejidad. En el caso de Vigo, la idea es construir esta pequeña ciudad junto al campus de Marcosende. Debido a este requisito y a que habrá que disponer de nuevas infraestructuras deportivas es preciso contar con un margen de varios años.

Vigo aspira a organizar la del 2013 o la del 2015 y para ello presentará su solicitud el próximo mes. En el 2008 se sabrá quien organiza la primera y un año después la segunda. En España sólo Palma de Mallorca fue en una ocasión escenario de esta competición mundial.

La iniciativa y los preparativos de la candidatura los lleva directamente el vicealcalde vigués, Santiago Domínguez Olveira, que ayer junto con el alcalde Abel Caballero logró el respaldo expreso de numerosas entidades. En una reunión celebrada en la ex alcaldía de Areal representantes de numerosas entidades sociales suscribieron un escrito de apoyo que se adjuntará a la solicitud que dentro de unas semanas será enviada al Consejo Superior de Deportes, organismo que tomará la decisión en lo relativo a España. En estos momentos se sabe que Murcia también está preparando su candidatura.

En el texto suscrito ayer los firmantes respaldan al Concello en su petición, a la que califican de «un reto que require a suma de esforzos e a unión da cidade arredor dun proxecto común que, sen dúbida, contribuirá a promoción internacional de Vigo e se convertirá nun elemento dinamizador tanto a nivel económico como social». Además de los grupos políticos municipales lo suscribieron también representantes de Xunta, Universidad, Autoridad Portuaria, Zona Franca, CEP, Cámara de Comercio, Caixanova, Citroën, Pescanova, federación vecinal, sindicatos y se espera la participación de la Diputación que ayer no estuvo presente.