Emigrantes con acento brasileño

Maruja Silva redac.vigo@lavoz.es

VIGO

04 sep 2007 . Actualizado a las 11:39 h.

Si dejasen a nuestros indianos el timón de la política exterior, seguro que las relaciones internacionales se estrecharían cada vez más. Un buen ejemplo de ello es el método que utiliza Manuel Antas Fraga , quien lleva más de 35 años celebrando una comida de confraternidad entre los gallegos y la colonia de Brasil en su aldea natal de Valongo, en Cotobade (Pontevedra).

El anfitrión siempre hace coincidir esta reunión de la familia de la emigración con la Fiesta de la Filloa de Valongo, no en vano lleva apadrinando estas fiestas de su aldea natal desde hace medio siglo. Además no repara en gastos para contentar a sus comensales, porque esta vez tampoco ha faltado el preciado marisco en su gran chalé, con piscina y todo.

Antas Fraga reside en Salvador de Bahía desde 1947. Es consejero de la Emigración por Brasil y miembro del Consejo de Residentes Españoles de Salvador de Bahía. También preside el Hospital Español de esta localidad brasileña. Es uno de los miembros más activos de la comunidad española en Bahía y un auténtico pregonero de la galleguidad en el mundo. No es de extrañar que le hayan otorgado la medalla de oro de la emigración, entre otras distinciones.

Reunió este pasado fin de semana alrededor de 120 personas relacionadas todas ellas con la emigración y con el único propósito de fomentar la amistad entre Galicia y Brasil. Entre los invitados, se encontraban María Xosé Porteiro , portavoz adjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso; Miguel Ángel Cortizo , el nuevo flamante embajador de España en Paraguay; María José Rubio Vidal , conselleira de Sanidade; Manuel Luis Rodríguez , secretario xeral de Emigración; Marisol Soneira , responsable de Emigración del PSOE; Sindo Guinarte , secretario xeral de la Presidencia; Lois Pérez Leira y Anxo Iglesias , de la CIG. Y tampoco faltó el alcalde de Cotobade, Manuel Loureiro . Otro de los invitados fue el polifacético brasileño Enoque (afincado en Vigo), quien dijo un día que será el Amancio Ortega de las camisetas. Precisamente, le regaló una de la selección brasileña al anfitrión Antas Fraga con el número diez, en alusión al astro del fútbol Pelé .

La prohibición de depositar la basura en el Casco Vello de Baiona ha propiciado la aparición de una nueva modalidad deportiva entre los trabajadores del sector de la hostelería. Se trata del transporte de carretillos y, para demostrar que están en forma, pese al arduo trabajo de este verano, ya han fijado para el jueves, a partir de las doce de la noche, la primera carrera de esta especialidad. Y la bautizaron como carronboll . Desearles suerte y que no haya lesionados.