Mercedes Peón desata sus poderosos ritmos en BaIona

Rubén Losada

VIGO

El ciclo «As nosas músicas» trae a una de las mejores compositoras de la música contemporánea a la villa

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

VIGO | Después de presentar su último trabajo Sihá durante el mes de abril en el Centro Cultural de Caixanova, Mercedes Peón volverá a tocar en la localidad de Vigo, esta vez el escenario será en la Plaza del ayuntamiento de BaIona a partir de las 18.00 horas. Este concierto está enmarcado en el ciclo As nosas músicas, una iniciativa de la entidad cultural de la fundación Caixa Galicia que llevará la mejor música a más de cuarenta ayuntamientos de toda Galicia.

El disco Sihá, que es la manera de decir en Malpica si, oh, fue hecho durante un año y medio, aunque Mercedes sólo convocó a los músicos durante dos días. Otra cosa es el directo que requiere un trabajo especial y un directo que seguro no defraudará a los seguidores de la música folk. Se trata de una mezcla de tradición, mucho gusto y tradición. Una interesante recorrido por diferentes estados de ánimo, siempre bajo la misma idea «Mi música es de compositor, con una autoestima cultural que me sale de las orejas», declara la compositora gallega.

Tradición y modernidad

Mercedes Peón nació en A Coruña en 1967 y sus comienzos en el mundo musical son en el grupo Matto Congrio. Después de recorrer durante diez años las aldeas gallegas para recoger la herencia oral, obtiene algunos minutos por semana en el programa de la TVG Luar, donde habla de música folk y presenta el fruto de su investigación.

Graba por primera vez en el primero álbum de Xosé Manuel Budiño, donde interpreta tres temas, marcando así el principio de la complicidad entre los dos músicos. Después crea el grupo Ajrú, del que la única grabación está en el recopilatorio Naciones Celtas II. Despues de esto continúa colaborando con varios artistas antes de grabar su primero disco en solitario, Isué en el año 2000. Este disco recibe el premio como mejor disco del año 2000 para la revista Folkworld y también recibe una nominación como mejor artista del año en la radio BBC 3. En 2003, vuelve con su segundo disco, Ajrú que confirma su ímpetu en el mundo de la exploración y la difusión de la herencia. Con su último disco Sihá, mezcla sonidos con una tremenda sensibilidad haciendo el deleite de todos aquellos que buscan la belleza y armonía en las composiciones y que no peca de antigua si no que también está adaptada a los tiempos que corren.

La entrada es gratuita así que no hay escusa para no acercarse a Baiona y disfrutar de un espectáculo sin igual, poesía sonora que hará el deleite de todos los presentes.