Más de 2 millones de euros no han servido para poner en valor el Vigo romano

VIGO

Los tres proyectos del Concello y de la Xunta no cumplirán los plazos previstos cuando fueron presentados

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vigo | Ninguno de los proyectos de puesta en valor de restos romanos anunciados por la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo cumplirá los plazos señalados. Ni la villa de Toralla, ni la factoría de salazón de Marqués de Valladares, ni la salina de Rosalía de Castro podrán ser visitadas por los interesados en el plazo anunciado en su día por las administraciones patrocinadores de los proyectos de recuperación.

Estos tres proyectos suman una inversión pública superior a los dos millones de euros, sin contar con las compensaciones urbanísticas que tendrá que realizar el Concello de Vigo a la empresa propietaria del solar de Marqués de Valladares, donde hace unos años se encontraron los restos de la factoría de salazón de época romana.

Durante la campaña de las elecciones municipales, el pasado mes de junio, el equipo de gobierno, que dirigía Corina Porro, anunció que la villa romana de Toralla podría ser visitada a finales del presente verano. La situación actual es de paralización. En septiembre podrían reanudarse las obras, pero hasta el año 2008 no estará preparado el emplazamiento para recibir a nadie.

Desde el año 2002, el Concello de Vigo ha ido firmando convenios de colaboración con la Universidade de Vigo por valor de más de medio millón de euros. En este emplazamiento, los vigueses podrán visitar una villa que funcionó en torno a los siglo III-V, y la pieza estrella será una terma casera.

Hace unos años, en un solar de la calle Marqués de Valladares se encontraban los restos de una factoría de salazón del siglo I. El interés del yacimiento provocó, después de una ardua polémica, que la Xunta planteara un proyecto de musealización. A finales del año 2005, la conselleira de Cultura y la alcaldesa de Vigo firmaban un protocolo de actuación. Estimaban entonces las políticas que las obras comenzarían en el año 2006 y tendrían una duración de cuatro años. Ánxela Bugallo anunciaba entonces una inversión de un millón de euros. En la actualidad, no se ha movido una ánfora.

Salina en pleno centro

Más extraño es el caso de la salina de Rosalía de Castro, ubicada bajo el Centro de Salud de esta calle. Fue hallada en el año 1998 y, en septiembre del pasado año, la conselleira anunció que a finales del presente año podrían ser ya visitadas. Para ello, se realizó un proyecto que contaba con una inversión de 390.000 euros, destinados a realizar los accesos al yacimiento, y otros 250.000 euros, para adaptar la salina a las visitas. Esta salina, del siglo I, fue presentada en un congreso sobre la sala en Francia debido a sus peculiaridades.