El día adecuado en el momento preciso. Dice la sabiduría popular que así se escribe la historia. Y así fue (más bien está a punto de ser) en el caso que nos ocupa. La narración corta es que María Porto, la mujer del ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, está a punto de convertirse en marchante de Toya García Senra.
Para conocer los entresijos de la versión larga hay que remontarse al pasado otoño. En concreto al 24 de octubre, que fue el día en que las calles de Vigo se inundaron de esculturas de Igor Mitojar. En aquella inauguración estuvo, como era su obligación, el matrimonio Cascos-Porto, ya que fue Aqualium, la empresa que crearon cuando María abandonó el apetecible puesto que ocupaba en la galería Malborough, la que se encargó de llevar la muestra de ciudad en ciudad.
Toya García Senra fue aquel día una de las muchas personas invitadas al acto celebrado en la Alcaldía. Corina Porro las presentó y, de paso, le explicó a María que Toya era una excelente pintora y que si no conocía su obra no sabía lo que se estaba perdiendo. Acostumbrada a lidiar con este tipo de situaciones, la mujer de Cascos salió del compromiso exhibiendo sonrisa de oreja a oreja mientras animaba a Toya a enviarle alguna muestra gráfica de su arte.
Por si acaso (nunca se sabe), la pintora de A Ramallosa cumplió. Sin muchas esperanzas de obtener respuesta, le hizo llegar un abultado dosier. Cuál no sería su sorpresa cuando, casi a vuelta de correo, recibió una llamada de María Porto que, visto lo visto, quería ver más. Y lo vio. Y le gustó. Y por eso a partir del próximo septiembre Aqualium incluirá en su lista de representados a Toya García Senra. Pues ya puede agradecerle a Corina la presentación. Seguro que si no lo ha hecho ya, lo hará esta noche, que está previsto que compartan mesa y mantel.
Por si no han tenido oportunidad de conocer de cerca la alegre, vital y colorista pintura de Toya, la foto superior puede dar una idea de por qué encandiló a la ex directiva de una de las galerías neoyorquinas más prestigiosas.
Promoción por las nubes. Lejos de mandar las neuronas de vacaciones, en Turismo Rías Baixas las tienen a pleno rendimiento. No paran de maquinar iniciativas que enganchen a potenciales visitantes.
Entre otras cosas, están trabajando en el remake de aquella que tanto predicamento tuvo y que consistió en pintar un avión de Air Europa con los nombres de los 62 municipios de la provincia, adobados con una serie de dibujos alusivos a las estaciones. El avión en cuestión está cumpliendo su cometido, pero quieren más. Y, sobre todo, lo quieren más grande y que realice vuelos transoceánicos.
En lugar de nombres y más nombres de poblaciones, la aeronave se llenará en esta ocasión de seres mitológicos. Sirenas a un lado de la cabina y elfos al otro. En suma, habitantes del océano y habitantes de los bosques. De uno y de otros vamos sobrados. Pues eso.
Medalla de Oro. «Un pobo que honra ás súas xentes, hónrase a sí mesmo». El dueño de la frase es Rafael Louzán, y la pronunció el jueves, a propósito de la entrega de las medallas de la institución provincial. Al son de las gaitas y pisando alfombra roja fueron recibidos los premiados. Entre el público, caras conocidas, como la del virtual ganador del Tour de hace un año, Óscar Pereiro, o la actriz Uxía Blanco.
Pescanova, por su papel de locomotora «que tira pola economía galega», se hizo acreedora de la Medalla de Oro. La recogió el presidente de la firma, Manuel Fernández de Sousa, que se la dedicó a todos los trabajadores de la empresa porque, dijo, con su ilusión hacen posible los proyectos.
Además de recordar que sin el activo humano no hay nada que hacer, no olvidó citar que la presencia de Pescanova en el mundo es fruto de la visión que un día tuvo su fundador, Fernández López.
Percebes. Mil quinientas y una más. El mapa de fiestas gastronómicas de Galicia tiende a infinito. Parece que ya no caben más, pero sí. El día 15 se sumará la del percebe de Oia. La organizan las mariscadoras así es que está garantizada la procedencia del producto.