De Leste hacia A Carón do Mar

J. Santos

VIGO

Un grupo de pintores de O Morrazo mantiene desde hace cinco años la única sala de arte estable privada de la comarca

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

cangas | Los pintores Portela, Xavier Ríos, Agustín Bastón y Manolo Pizcueta forman, junto a un grupo de aficionados el arte, A Carón do Mar, un colectivo de artistas que mantiene la única sala estable de carácter privado, aunque sin afán de lucro, de la comarca.

Los cuatro proceden del grupo Leste, en el que también estaba Nel Piñeiro . Fue el colectivo que impulsó Arte no Morrazo con el también artista y coordinador de exposiciones del Concello, Camaño Xestido. Antes de Leste estaban en Maremonte, grupo al que también pertenecían los pintores Iglesias y Ballesteros, ya fallecidos.

A Carón do Mar es el nombre del colectivo de artistas y también el la asociación cultural que gestiona la sala de exposiciones. Al grupo hay que agradecerle, en buena medida, la oportunidad de ver la obra de una amplia representación los artistas gallegos contemporáneos.

En la sala A Carón do Mar expusieron Huete, Moldes, Manuel Coya, Carlos Barros, Anxel Cerviño, Lomarti, Salgueiro, Rosalía Pazo, Balmaseda, Amando, Bosco Caride, Carlos Meana, Loreto Blanco, Berta y Xosé María Cáccamo, entre otros. La última exposición, «Poesía barata», de Manolo Romón, contó con la colaboración de Julián Hernández (Siniestro Total), que compuso la música para la ocasión; y Portela, uno de los cuatro artistas de A Carón do Mar.

«No Morrazo sempre houbo xente fancendo cousas. Ten unha actividade artística potente», dicen Portela y Xavier Ríos. Cangas cuenta con tres locales municipales para hacer exposiciones (la sala Ángel Botello, el auditorio y la Capela do Hospital). En Moaña está la sala de la Casa da Xuventude y, ocasionalmente, el propio consistorio, además de una sala privada que solamente abre dos semanas al año, la galería Arga.

Portela y Ríos consideran que a Cangas le falta todavía una «sala en condicións e máis actual», más cerca del centro urbano. La opción que desde hace años baraja el Concello es la conversión de una de las naves de Ojea en local de exposiciones.

Arte en la calle

La presencia de piezas de arte en espacios públicos es, respecto a otros pueblos de características similares, muy buena, según dicen Portela y Xavier Ríos. En Cangas pueden verse piezas de Xoán Piñeiro, Asorey o Manuel Coya, autor de varias de las obras colocadas en los últimos años, como el galeón hundido, en el mar, frente a Ojea; la gamela de la plaza de la Deputación o, la más reciente, la paloma del paseo.

Coya cuenta también con la pirámide de la entrada de la Casa da Cultura o el violinista del auditorio. Portela y Ríos tienen la caracola de Donón, en la falda de O Facho; la pieza que hace referencia a la justicia, frente al juzgado, un pequeño barco de Ríos en el paseo de Aldán y obras en edificios privados, como en el Avenida o el Galicia.

En Moaña destacan el Monumento ao mariñeiro, de Picallo y la ballena de O Con, obra del arquitecto Juan Rivas y el escultor Salgueiro. A Carón do Mar «tivo moito que ver», afirma Portela, en que se hayan colocado obras artísticas en espacios públicos.

El colectivo organiza cada año la actividad «A pintar a Cangas» en agosto, dirigida especialmente a los niños.

Lo que une a los cuatro artistas que forman A Carón do Mar es, fundamentalmente, la necesidad de dar a conocer su obra. No es, en cualquier caso, el estilo de cada uno. Si bien los cuatro optan por la abstracción y su obra está en la línea del arte actual, Ríos apuesta por formas geométricas; Portela, por una creación más lirica; Pizcueta, por una pintura más simbólica, mientras que Bastón tiende hacia lo gestual.