vigo | La Subdelación del Gobierno en Pontevedra ha impuesto una sanción de 258.643 euros a la empresa Complejo Josmifran por la contratación ilegal de más de cuarenta trabajadoras que prestaban sus servicios en el Hotel Peinador, situado en esta localidad de Mos. Se trata de la multa más elevada impuesta hasta la fecha por este organismo con tal motivo.
Pese a que el acta del inspector de trabajo que motivó el expediente sancionador fue notificado a al empresa en febrero del 2004, la multa ha sido cursada recientemente, al permanecer paralizado el expediente mientras el asunto era estudiado por el juzgado de lo Social.
Apremio
En total, eran 43 las mujeres que trabajaban en el establecimiento, de las que 35 tenían nacionalidad brasileña, tres venezolana, dos colombiana, y otras tres procedían de Bielorusia, Rusia y Paraguay.
Transcurrido un plazo de quince días hábiles desde la comunicación, en caso de impago, se procederá al cobro por la vía de apremio con los recargos que proceda. Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
Un portavoz del establecimiento adelantó ayer que recurrirán porque eso es un hotel-club en el que las chicas se encuentran hospedadas. «Ellas van al club y se buscan la vida como pueden, pero nosotros no las explotamos», añadió.
La Subdelegación del Gobierno advierte que se infringe la Ley de Extranjería por contratar a trabajadoras sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Legislación
La legislación establece que esta forma de actuar constituye una infracción muy grave, sin que las alegaciones formuladas por la empresa desvirtúen el contenido del acta al haber sido declarada por sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la existencia de relación laboral entre la empresa Complejo Josmifran y las trabajadoras extranjeras que se encontraban prestando sus servicios en situación de ilegalidad el día de la inspección.