vigo | El monumento dedicado a Celso Emilio Ferreiro se encuentra en un pequeño espacio ajardinado en la vía principal de acceso al monte de O Castro, entre las calles Marqués de Alcedo y la dedicada al mismo literato. En esta minúscula zona verde se instaló en 1980 una escultura que rinde homenaje a uno de los grandes poetas gallegos.
El autor nacido en Celanova en 1912, estaba estrechamente vinculado a Vigo, donde falleció en 1979, aunque fue enterrado en su villa natal. El autor de Longa noite de pedra, Terra de ningures, Onde o mundo se chama Celanova o Cimeterio privado, estudió Magisterio y Derecho, ejerció como procurador en Vigo y colaboró con numerosos medios de comunicación. El escritor emigró a Venezuela en 1966 y a su regreso se instaló en Madrid, donde trabajó como periodista.
La escultura dedicada a Celso Emilio Ferreiro fue realizada por Eduardo Rodríguez Osorio, destacado artista lucense que desarrolló buena parte de su carrera entre Sevilla y Madrid.
El monumento está realizado en granito no por casualidad. Se trata de una referencia explícita a sus versos más conocidos: Longa noite de pedra.