El gánguil de Cardama se estrena en la obra del puerto exterior de A Coruña

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XOÁN CARLOS GIL

El nuevo buque para el transporte de arena fue construido para la empresa Trabajos y Obras El «SATO Galicia», con capacidad para 1.000 metros cúbicos, se suma a la flotilla de pontonas de la firma

18 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El gánguil SATO Galicia diseñado por el astillero vigués F. Cardama -un tipo de embarcación específicamente diseñada para el transporte y posterior vertido al mar de productos de dragado, escolleras, arena o incluso bloques de hormigón- tendrá sus primera misión en las obras del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, según el propio astillero. La nueva nave, botada ayer en las instalaciones de la factoría naval situada en Beiramar, dispone de una capacidad para transportar hasta 1.000 metros cúbicos de material de dragado del fondo marino o también piedras procedentes de la urbanización de terminales portuarias. El barco construido para S.A. Trabajos y Obras, tiene una eslora total de 66 metros, por 12,50 de manga y cuatro de puntal a la cubierta principal, además de un calado de 3,15 metros. Otras características de la embarcación son los nueve nudos de velocidad en pruebas y las 750 millas de autonomía. Por la capacidad de la cántara (1.000 metros cúbicos), esta considerado como uno de los mayores de España en su tipo, según Cardama. La nave cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico, de modo que puede realizar las operaciones de descarga del material con una gran precisión, independientemente de las corrientes. Ha sido construido en dos semicascos de acero en sentido longitudinal, unidos entre sí por dos bisagras hidráulicas, de tal forma que para la descarga cada semicasco gira 20 grados hacia el centro del eje, separando asío las quillas hasta un total de cuatro metros. Este gánguil pasará a engrosar la flotilla de este tipo que ya tiene la firma y que se completa con las unidades llamadas Tenerife y Gran Canaria .