El Verbum busca su sitio como referente para el ocio dominical infantil

El museo inició ayer un ciclo nuevo dedicado a la animación a la lectura El grupo de educadores Xandobela se ocupa de la gestión del programa


b.r.s. | vigo

Después de las exitosas sesiones de cuentacuentos englobadas en el programa Palabras Minúsculas , el Verbum inició ayer un nuevo ciclo de animación a la lectura a cargo de Xandobela, una empresa de nueva creación dedicada a la gestión y dinamización sociocultural formada por pedagogos, educadores sociales y monitores de ocio y tiempo libre, que ya realizó allí el pasado verano una actividad lúdica.Los responsables del Verbum Casa das Palabras, con Lois Cea como director de este contenedor cultural que no acaba de encontrar su rumbo en Samil, reconocen que el museo pretende consolidarse como «referente e lugar de aprendizaxe e lecer nas mañás dos domingos para os máis pequenos». El hecho de que la exposición de juguetes antiguos que se presentó como muestra temporal para Navidad, se haya ampliado durante «os primeiros meses do ano», sumada a la exhibición dedicada a los dibujantes gallegos de cómics, hace pensar que la idea es concentrar en este espacio las propuestas con enfoque infantil y juvenil que antes se desperdigaban en distintos espacios culturales municipales, como la Casa das Artes, la Casa Galega da Cultura o el Museo de Castrelos.No sólo leerEl ciclo de animación a la lectura se desarrollará durante los próximos domingos, hasta el 4 de febrero, de 12 a 13.30 horas, y el objetivo es, en palabras de sus gestores, «que os cativos sintan a lectura e a comunicación como algo divertido». La primera sesión arrancó con éxito, con la sala llena de niños dispuestos a dejarse entretener. Las actividades no sólo consisten en la lectura de historias. Los chavales también elaborarán murales, construirán muñecos y juguetes y harán manualidades prestando atención a la creatividad propia de cada niño.Xandobela, radicada en Compostela, se presenta como una empresa comprometida con la cultura gallega, la promoción y fomento del uso del gallego, la ecología, la cultura participativa y la solidaridad enfocada hacia los más pequeños. Las seis personas que la forman cuentan con una amplia experiencia desarrollada en distintas asociaciones, e instituciones como la Biblioteca Espazo para a Lectura de la Obra Social Caja Madrid en Santiago, la organización e implementación del programa Ludoteca Itinerante Troularte en las escuelas rurales de Compostela en colaboración con el Concello, además de disponer de una ludoteca móvil, organizar cursos de danzaterapia para mayores o talleres de carnaval para niños. El ciclo que ayer empezó en el Verbum está enfocado a chicos y chicas de entre 3 a 12 años y el precio de la entrada es de 1¿.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Verbum busca su sitio como referente para el ocio dominical infantil