Aquí hay «moito paxaro»

Presentación | «Guía das aves de Galicia» El libro elaborado por los naturalistas Xosé Manuel Penas y Carlos Pedreira e ilustrado por Carlos Silvar, documenta 448 especies e incluye los cantos de algunos ejemplares


vigo

En Galicia hay más pájaros de los que pudiera parecer a simple vista. La Guía das aves de Galicia , de los investigadores Xosé Manuel Penas Patiño y Carlos Pedreira López, que ayer se presentó en la viguesa librería Librouro, recoge en total 448 especies.Para un profano, que a duras penas distingue un gorrión de un buho de una lechuza o una cigüeña de una garza, es una cantidad considerable. Pero también lo es para los especialistas. Penas Patiño reconoce que «a nós mesmos nos sorprende», aunque explica que algunas de las aves que aparecen en el libro no se vuelven a ver. Ha habido avistamientos, por ejemplo, de aves propias del centro de Asia, o muy norteñas, que no se sabe exactamente cómo han llegado hasta aquí. También ocurren casos a la inversa, es decir, migraciones habituales de ciertas especies que pasan por nuestro cielo todos los años, y que en esta temporada no se han producido. El experto explica que hay un comité que se ocupa de las rarezas y exige una serie de requerimientos para dar validez a los datos. La Guía das Aves es una reedición actualizada de la obra que publica Baia Edicións. Su contenido es el resultado del extraordinario trabajo desarrollado por los autores en los últimos años para poner al día la información y la situación de las 448 especies analizadas, que aparecen con elegantes ilustraciones firmadas por Carlos Silvar , que ha realizado más de dos mil dibujos a color. El rigor científico y el valor divulgativo se unen para acercarse a los aficionados y a los estudiosos de la ornitología. La recopilación de datos está formada por «información propia e allea desde 1993 ate o ano 2003», indica el naturalista. La guía analiza veintiocho especies que no aparecían en el libro anterior y catorce retiradas de la lista de las aves de Galicia de la edición anterior. Las desaparecidas no son necesariamente especies en peligro que han acabado por extinguirse. Las hay que, simplemente, no ha podido verificarse su asentamiento. Pero sí aparecen familias amenazadas, como el arao, el moucho o la pita de monte de los Ancares. «Hai que tomar medidas xa», indica el investigador.Los sonidosLa nueva edición también aporta otras novedades, como la inclusión de un CD-rom que como material complementario de la guía incluye los cantos de 110 especies y un amplio apartado de notas con citas aparecidas en la extensa bibliografía consultada o temas tratados en los últimos congresos de ornitología celebrados en Galicia.Los sonidos que emiten los pájaros que aparecen en la grabación, sin embargo, no han sido recogidas por los autores en los campos autóctonos. La propia editorial se encargó de la «banda sonora». Xosé Manuel Penas asegura que el libro es útil para cualquiera, «é unha ferramenta que pode interesar tanto a os inciados, que por certo son moitos neste país, como para os que queiranse iniciar, xa que é unha actividade altamente recomendable».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Aquí hay «moito paxaro»