Vigo reconoce la labor del Xeral con la Medalla de Oro de la ciudad

La decisión del Concello coincide con la celebración del 50 aniversario del hospital Carlos Monclús abrió ayer el programa de actos, que se desarrollará a lo largo del año


s. antón | vigo

?nticipándose a la petición de reconocimiento que el secretario general del Sergas, Carlos Monclús, reclamó ayer para el Hospital Xeral, el Concello de Vigo acordó concederle la Medalla de Oro de la ciudad. La decisión coincide con la celebración del 50 aniversario del centro. Con tal motivo, se ha elaborado un amplio programa de actos, que ayer presentó en sociedad el gerente del complejo, Manuel Sánchez.La publicación de un libro, en el que se recogen los pormenores del nacimiento del hospital (entonces Residencia Sanitaria Almirante Vierna), ha servido de prólogo del citado programa que, bajo el lema de A túa saúde, a nosa razón de ser , incluye conferencias, exposiciones, conciertos, recepciones, etc. El ciclo de intervenciones lo abrirá Juan Navia el 11 de marzo, coincidiendo con el aniversario de los atentados de Atocha. Navia, jefe de anestesiología y cuidados intensivos del Gregorio Marañón coordinó la actividad sanitaria aquellos días. En cuanto a las exposiciones, la más esperada se inaugurará en junio con fotografías y material de la época. Incluirá instrumental, mobilirio, uniformes y otras curiosidades, como el primer libro de registro de pacientes. La recopilación de documentación y material ha sido posible gracias a la colabroación del personal, especialmente de los jubilados. Éstos serán precisamente los protagonistas de la semana central del programa, en septiembre. Manuel Sánchez Delgado, gerente del Complejo Hospitalario de Vigo, destacó ayer en su intervención algunos de los momentos históricos más relevantes en la evolución del Xeral. Citó, entre otros, el de las transferencias al Sergas, en el año 1991, o la finalización del Plan Director, que posibilitó la reordenación y ampliación del centro, permitiendo así la incorporación de nuevas especialidades y técnicas de alta definición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vigo reconoce la labor del Xeral con la Medalla de Oro de la ciudad