La Mirilla El coordinador de los espectáculos del Xacobeo abre su corazón y considera injustas las críticas que la sociedad de gestión que representa ha recibido
20 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.El coordinador de los espectáculos del Xacobeo 2004, Xerardo Rodríguez, protagonizó ayer en Vigo una presentación más patética que una sinfonía de Beethoven. El hombre, con una interpretación digna de premio Goya, vino a contar sus penas y casi acabamos sacando los pañuelos para enjugar las lágrimas. Resulta que el responsable de gestionar los eventos lúdicos y culturales que nos llueven gracias al Año Santo, es un incomprendido. Llegó para anunciar la cancelación de unos conciertos y la presentación de otros nuevos (se lo contamos en la página 49 de La Voz), pero no fue el qué sino el cómo, lo que nos dejó preocupados. Rodríguez, que acudió, según sus propias palabras, «a pecho descubierto», se mostró confuso, incomprendido, (o como diría un tal Dinio, confundido). Resulta que no entiende que el público y la crítica de Galicia no esté todo el día pegando botes de alegría cada vez que le anuncian un concierto, cuando en ciudades como Barcelona lo flipan con el nivelazo de lo que nos dan. Es que, la verdad, somos unos insatisfechos con espíritu destructivo. No nos contentamos ni con la ELO (Electric Light Orchestra), ni con Kid Creole (King Creole, según la cartelería), ni con Bustamante, ni con toda esa pléyade de estrellas que, mayormente, de Vigo pasaron de largo. Especialmente emotiva fue la comparación que Xerardo Rodríguez hizo entre el manager de Earth, Wind & Fire, con la banda funky: igual que Espectáculos Lito y la orquesta París de Noia. El responsable de los eventos festivos, que lleva el Xacobeo con orgullo planetario, aseguró que antes de recibir una crítica por los espectáculos, prefiere que se las hagan a él mismo, para lo cual, hasta ofreció ideas: «imbécil, cretino, románticamente tonto...». En fin, si usted lo dice... Las Xornadas do Ensino de Verán, que convoca la Asociación Socio-Pedagóxica Galega y la CIG Ensino, han tomado este año un giro mucho más relajado. Viendo el temario, hasta apetece apuntarse. Las jornadas se inauguraron ayer con una conferencia y con una actuación. La charla corrió a cargo de Cristina Lerma, que habló de cómo aprender a manejar las emociones (un tema fundamental en el ámbito educativo); y la actuación, fue protagonizada por otro de los grandes actores que tenemos en Galicia: Carlos Blanco (magnífica su intervención en El lápiz del carpintero), ofreció un entretenido espectáculo acompañado por los Cool Hamsters. El encuentro, que se celebra en el IES santo Tomé, en el Santa Irene y en el Colegio Público de Balaídos, lleva nada más y nada menos que veintiocho ediciones. Este año, los temas centrales de los talleres de trabajo sobre la educación sexual, los recursos expresivos en plástica, técnicas de relajación y formas de enfrentarse al burn out (que para entendernos, es el castizo estar más quemao que un albino en Almería), y ortofonía (imprescindible en algunas leoneras). La zona de As Travesas albergará esta tarde un acto cargado de simbolismo y buenos deseos. Además, los protagonistas serán los niños. El asunto es la celebración del Día Internacional de la Paz. Cruz Roja Española, a través de Cruz Roja Juventud, desarrollará diversos actos en el inicio de la Avenida de Castelao, donde está la plaza del emigrante. Desde las 16.30 horas elaborarán un mural (aunque puede colaborar todo el que lo desee), también habrá juegos cooperativos con paracaídas que no fomenteten la competitividad sino la cooperación; y también se realizará una cadena de globos por la paz en la que podrá participar toda la chavalada hinchando globos en los que cada uno escribirá un mensaje relacionado con la paz. La idea es soltarlos al vuelo a ver si llegan a hacerse realidad en algún punto del firmamento.