La espera del Pedra de Auga

Álvaro Penas PONTEAREAS

VIGO

Á.P.

Reportaje | Educación ultima varias reformas en el instituto ponteareano Alumnos y padres del IES, a días de comenzar el curso, aguardan por las gestiones que se realizan desde el Concello para lograr los terrenos del nuevo centro y el gimnasio

03 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

A menos de dos semanas del inicio del nuevo curso, los alumnos y padres del IES Pedra de Auga, en Ponteareas, siguen aguardando por la resolución de las gestiones que se realizan desde Concello para lograr los terrenos que albergarán el próximo año un gimnasio y un nuevo centro educativo, reivindicado por los problemas de masificación del actual instituto. Ambas infraestructuras están comprometidas desde junio por la Xunta. No son los único que miran hacia al Ayuntamiento de la villa. También desde Educación esperan que se alcance cuanto antes un acuerdo con los propietarios de las parcelas, situadas a continuación de la finca que ocupa el IES actual. Mientras tanto, miran el calendario. Según las previsiones de este departamento autonómico, desde que se inicia la construcción de un instituto hasta que el centro abre sus puertas pasan nueve meses. Antes, y con los terrenos ya conseguidos, hay que redactar el proyecto y sacar la obra a concurso. Como muy tarde, según Néstor Valcárcel, secretario xeral de la Consellería, la construcción tendría que iniciarse entre enero y febrero del próximo año, para que el centro esté listo en septiembre u octubre, cuando comienza el curso. Los responsables de la asociación de padres pidieron recientemente que se agilizasen las gestiones. Salvador González Solla, alcalde de la villa, señaló en los últimos días que la próxima semana mantendrá una reunión con los propietarios para presentarles los convenios urbanísticos con los que se negocia la cesión de las fincas y se mostró confiado en que aceptarán la oferta de edificabilidad que redacta GOG, la empresa encargada del plan general del municipio. En estos momentos, desde el Concello se negocian tres convenios diferentes. Dos son para la ubicación del gimnasio, que estará junto a la pista deportiva del centro, y para el nuevo instituto. Entre los dos superan los 8.000 metros cuadrados, según apuntó González Solla. El otro es una propuesta para alquilar una pequeña parcela donde ya se han ubicado las dos aulas prefabricadas con las que Educación intentará minimizar, de forma provisional, la masificación (750 alumnos en un centro con capacidad para menos de la mitad). Pese a que los padres consideraban que dos aulas eran insuficientes, finalmente se llegó a un acuerdo con Educación. Este acuerdo incluía una serie de mejoras a mayores de las ya se realizaron en el centro. El secretario xeral de la Consellería señaló que las obras se están realizando en la actualidad y estarán finalizadas para el inicio del curso, el próximo 17 de septiembre. Estas mejoras son la segunda fase de la reforma de la instalación eléctrica, la habilitación de tres laboratorios de plástica, ciencias y física y mejora de los sistemas de reciclaje de los talleres de automoción de Formación Profesional. La inversión entre aulas y mejoras supera los 360.000 euros.