«Urzaiz fue el responsable de la anexión de Bouzas a Vigo»

Entrevista | Juan Miguel González Fernández El historiador boucense Juan Miguel González Fernández presenta hoy un libro en el que explica cómo se produjo la desaparición del antiguo Concello de Bouzas


vigo

Juan Miguel González Fernández presenta hoy, en la A .VV. de Bouzas, el libro La anexión del Ayuntamiento de Bouzas (1900-1904) , la contribución del Instituto de Estudios Vigueses a las celebraciones del centenario de la anexión de Bouzas al Concello de Vigo. Advierte el autor que, siendo un libro riguroso y ameno, «no da todas las respuestas porque hay una gran ausencia de fuentes». También señala González Fernández que no pretende ser un libro «ni reivindicativo, ni añorante».-¿Cómo nace el Concello de Bouzas?-Los precedentes se sitúan en la Baja Edad Media, cuando los reyes donan al obispado de Tui la jurisdicción de las parroquias occidentales. En el siglo XVI, le otorgan a Bouzas el ayuntamiento y el juzgado, aunque el obispo de Tui mantenía el derecho a nombrar cargos y recaudar impuestos. Con la organización administrativa de 1836 se fijan los ayuntamientos de Vigo, Lavadores y Bouzas, éste con una superficie de 30 kilómetros cuadrados.-¿Cómo era Bouzas a comienzos del siglo XX?-Era muy tradicional, con una población eminentemente labradora y marinera. La villa tenía una población de 1.500 personas, mientras que el total era de 8.400 personas. En 1990, Bouzas perdió la parroquia de Matamá, en favor de Vigo. En 1901, le tocó a Coia que alegaba la proximidad con Vigo.-¿Hubo alguna figura protagonista en la anexión?-El gran responsable fue Ángel Urzaiz. Él fue el que dio el paso en 1904. Curiosamente, el gobierno municipal boucense era de su mismo partido y no hicieron nada para impedirlo. Hasta que salió el decreto de anexión, en octubre de 1904, mantuvieron una resistencia pasiva. Hay que tener en cuenta que las fuerzas vivas de Bouzas estaban divididas y eso restó capacidad de respuesta.-¿Y qué otras causas movieron la desaparición del Concello?-Bouzas intentaba realizar dos grandes infraestructuras, el muelle y la plaza del pescado, pero sus gestiones no dieron frutos y eso debió influir en el ánimo.-Financieramente, ¿era un municipio potente?-Antes de la anexión, sufría una enorme crisis económica. No sólo tenía déficit presupuestario sino que mantenía una gran deuda.-¿Hubo alguna contraprestación para Bouzas?-El decreto es escueto pero sí se concede a los boucenses el mantenimiento de los intereses que venían pagando con anterioridad. El gobernador ordena que, a los 22 concejales existentes en Vigo, se le sumen 8 ediles boucenses. Éstos, tomaron posesión del cargo y nunca más volvieron por la casa consistorial viguesa, quizá no se dieron cuenta del poder que podía haber tenido su villa en el Concello de Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Urzaiz fue el responsable de la anexión de Bouzas a Vigo»