Valladares propone construir un túnel en el cinturón, que reduce el problema Coia inicia la campaña para que lo incluyan en el Concello de Vigo

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12 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

? ?os vecinos de Valladares han propuesto al Ministerio de Fomento que el cinturón de circunvalación discurra a través de un túnel entre esa parroquia y la de Matamá. Según sus estudios, no sólo salvaría medio millón de metros cuadrados de terreno, sino que evitaría la extracción de 2,5 millones de metros cúbicos de tierra. Denuncian que el vial que se pretende construir en esa zona se encuentra al límite de la legalidad en lo que a desnivel se refiere y podría convertirse en una nueva «carretera de la muerte» como la actual autovía Vigo-O Porriño. Pese a no disponer de confirmación oficial, los vecinos tienen constancia de que Fomento no ha tenido en cuenta su propuesta. Critican al organismo estatal y al Concello por no apoyar su iniciativa, cuyo coste sería el mismo que el proyectado por Fomento. Encierro Tal y como estaba previsto, los afectados por las expropiaciones para la construcción del segundo cinturón decidieron en la noche del viernes finalizar el encierro que mantenían en la lonja del Concello desde hace un mes. Los vecinos darán un margen de quince días a Fomento ante el goteo de acuerdos sobre viviendas que se viene produciendo y el envío de cartas de mutuo acuerdo. ? El movimiento vecinal de Coia inició ayer una campaña informativa para dar a conocer a sus habitantes la paradójica situación que atraviesa el barrio. Contra viento y marea, los representantes vecinales se armaron de valor y papel en mano impartieron doctrina en la simbólica avenida de Castelao. Transcurridos más de treinta años desde la creación de Coia, el Concello todavía no se ha hecho cargo de la urbanización. El Instituto Galego da Vivenda e Solo dice que ya se la traspasó en su día y que si la administración local no se ha hecho cargo es porque no ha querido. La consecuencia de este entramado burocrático es que no tienen derecho a la reparación de algunas calles y otros detalles del barrio, según se ha hecho saber en sucesivos escritos. Los vecinos explican que ante tal despropósito, tampoco tienen el deber de pagar los impuestos. Es más, en la actualidad han puesto en manos de un abogado la posibilidad de reclamar las tasas de los últimos años. A esta primera iniciativa, le seguirán otras medidas, cada vez más contundentes, hasta conseguir una solución de los representantes locales. Otros casos El caso de Coia no es el único registrado en el término municipal. Las obras de reforma de O Berbés tampoco han sido entregadas al Concello. La administración local y Zona Franca se han pasado la pelota de la responsabilidad, mientras los vecinos contemplan como se degrada el espacio ante la falta de mantenimiento. La plaza de la Independencia se viene a sumar a la lista de obras no entregadas al Concello, pese a estar terminadas en apariencia.Precisamente como consecuencia de este tipo de problemas la Gerencia Municipal de Urbanismo vivió recientemente una de sus sesiones más polémicas. El motivo, el traspaso de la Travesía de Vigo realizado por el Ministerio de Fomento al Concello. El responsable municipal de Vías y Obras se mostró en contra de la cesión por entender que no supondría más que pérdidas para las arcas municipales, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra el vial.