El Valedor do Cidadán inicia su actividad en la Casa das Artes el 19 de agosto El Valedor do Cidadán tiene todo dispuesto en su oficina de la Casa das Artes para iniciar su actividad el próximo lunes 19 de agosto. El que será su primer titular, Luis Espada Recarey, manifestó ayer su deseo de poder mejorar la relación de los vecinos y el ayuntamiento, sin pretender ser una institución que sustituya la labor de la administración municipal.
14 ago 2002 . Actualizado a las 07:00 h.Definió su función como la de «mediador», mediante el ejercicio de la objetividad y la veracidad. A pesar de estar recién estrenada, Espada ya cuenta con los primeros casos a atender. En total, trece solicitudes de entrevistas, expedientes y quejas que demuestran la necesidad de la existencia del Valedor do Cidadán en la ciudad. Vigo se convierte así en la única localidad de toda Galicia que dispone de esta figura y una de las pocas de España. La primera etapa de esta institución será, más que nada, didáctica, orientada a facilitar información a los ciudadanos. El ex rector de la Universidad de Vigo tomó posesión del cargo el pasado 12 dejunio y, en la presentación de ayer, reiteró la importancia de hacer entender que el Valedor es una figura que vela porque los derechos del ciudadano se cumplan cuyo objetivo fundamental es la búsqueda de la verdad. No obstante, recordó que existen derechos pero también deberes «para todo el mundo». Además, señaló que la carta magna a seguir será el reglamento aprobado por el gobierno municipal en marzo del 2001, que regula los derechos y deberes de los vecinos, concejales y el propio Valedor. Sin embargo, Luis Espada anunció que después de los primeros meses de funcionamiento y, una vez analizada la casuística de los temas, propondrá al pleno las modificaciones necesarias en el reglamento.