Uxío González, el controlador

La Voz

VIGO

LAS CONCEJALÍAS

25 jun 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la prueba viviente de que el movimiento vecinal es una cantera que los partidos explotan cada cuatro años para llevar alguno de sus dirigentes en las listas. Él encajó en la del PSOE como Amador Fernández en la del BNG y tiempo atrás Santillana con el PP. Uxío González se hizo cargo de Vías y Obras y del Control de las Concesionarias, el último una de las propuestas estrella de los socialistas vigueses. Este departamento de nueva creación se ha convertido en una espina clavada ya que no termina de arrancar. Dice que le faltan personal y presupuesto. Sea, pero lo cierto es que la cosa va con calma y en Seragua ya no parecen temblar con sus diatribas verbales, que de momento se han quedado sólo en eso. En palabras. Su última idea es que sea precisamente una empresa privada la que diseñe los controles que debe realizar el Concello a las sociedades que gestionan importantes servicios municipales. Al margen de este asunto, el grueso de su tiempo lo dedica a las obras en las vías públicas y al saneamiento. Con aquello de las zanjas ha tenido más problemas de los previstos. Los buratos en las calles han sido un quebradero para los ciudadanos y en el gobierno, e incluso desde su grupo, se le recriminó. Con tal presión, en marzo se optó por prohibir la apertura de canalizaciones, moratoria que se mantiene. El otro asunto, quizás el asunto para este concejal, es el saneamiento. Se ha propuesto que en el 2003 todo (TODO) el rural de Vigo tenga red de fecales y parece que lo va a conseguir. La empresa precisa de unos cuatro o cinco mil millones de pesetas y está a punto de lograrlos. Habrá fondos estatales, de la UE y municipales, y la red llegará incluso a parroquias alejadas como Saiáns. Un logro.