El gobierno autonómico se implica en la reforma del transporte urbano promovida por Príncipe El «consello» de la Xunta aprobó ayer dedicar 100 millones de pesetas a la redacción del proyecto del metro ligero. El resto del presupuesto, 50 millones, lo aportará el Concello. De esta manera se incrementan sustancialmente las posibilidades de que el tranvía vuelva a las calles de Vigo. Ahora sólo resta que el gobierno vigués encuentre financiación, algo que su promotor, Carlos Príncipe, considera factible.
15 mar 2001 . Actualizado a las 06:00 h.La inyección económica de la Xunta (50 millones este año y otros tantos en el 2002) deja definitivamente en la vía de salida hacia una realidad concreta el proyecto del metro ligero. El Concello participa con 30 y 20 millones, respectivamente, con lo que la Xunta acepta de manera evidente tutelar el proceso de renovación del transporte urbano de la mayor ciudad de Galicia. El convenio que firmarán previamente ambas administraciones se basa en un protocolo suscrito en noviembre de 1999, cuando la idea de Príncipe encontraba aún escasos apoyos. Según la Xunta, se trata de aplicar una política de transportes «de estilo europeo, tendo como directriz básica o logro nas cidades dunha mobilidade respectuosa co medio ambiente; con este fin poténciase o emprego do transporte público colectivo fronte ó vehículo privado». A partir de ahora las gestiones municipales se dirigirán a conseguir los 9.400 millones en que se valora el coste de las obras y los vehículos. La previsión es poner en marcha una sociedad en el plazo de dos años, con el fin de comenzar las obras en el 2003 y tenerlo en funcionamiento hacia el 2005. El estudio comprenderá las tres líneas diseñadas en el estudio de viabilidad, que en el futuro podrían incrementarse. Una enlazará la estación de tren con Samil, la segunda circunvalará el centro y una tercera conectará con Bouzas.