El Concello acepta la construcción de un túnel para atravesar el parque Castrelos

VIGO

M. MORALEJO

El concejal de Infraestructuras, Amador Fernández, pide a Fomento que agilice los estudios sobre los posibles trazados El gobierno vigués está de acuerdo con Fomento en que es necesario cambiar el trazado del cinturón en Castrelos y construir un túnel que atraviese el parque. El concejal de Infraestructuras, Amador Fernández, aseguró ayer que el Concello ya ha empezado a discutir tres posibles alternativas con la Jefatura de Carreteras. El objetivo es que el vial acabe con los atascos que se producen en la zona y permita una rápida conexión entre la avenida de Madrid y Bouzas. Para ello, el edil del BNG pide a Pedro Sánchez Tamayo que agilice los estudios técnicos y asuma los costes de la operación. El túnel pasará por debajo del río Lagares. La única condición previa del Ayuntamiento es que la solución sea respetuosa con el medio ambiente.

01 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

El jefe de Demarcación de Carreteras, Sánchez Tamayo, tiene ya sobre la mesa planos con tres posibles trazados para el túnel. Según el concejal Amador Fernández, es necesario que el Ministerio de Fomento haga cuanto antes los estudios pertinentes. A priori, la alternativa que parece más razonable es la de iniciar el paso subterráneo un poco antes de la avenida de Castrelos y atravesar el parque por uno de los extremos hasta la avenida alcalde Portanet. Las otras dos son más complejas, pues plantean rodeos.
«Chapuza»
El responsable de Infraestructuras en el Ayuntamiento comparte la visión de Tamayo de que este tramo del cinturón no es operativo actualmente, ya que no permite un acceso rápido a la Zona Franca y al otro tramo del cinturón que lleva a Bouzas. El tramo del primer cinturón que va de la avenida de Madrid a Castrelos se abrió hace dos años y medio. Gobernaba en Vigo el PP y sus responsables no dudaron en calificarlo de «auténtica chapuza». La circunvalación se interrumpía sin continuidad.
El trazado había sido aprobado a finales de los 80. La corporación municipal, presidida en aquel entonces por Manuel Soto, echó abajo la propuesta de Fomento de construir un túnel que pasaba por un extremo del parque, ante las protestas de los vecinos de la zona.