Tere Abelleira: «Cuesta asimilar lo que hemos hecho»

Solo otra gallega, Vero Boquete en el 2004, había logrado el título sub-19 femenino jugando la final


Teresa Abelleira Dueñas (Pontevedra, 2000) se convirtió el lunes en la segunda jugadora gallega en toda la historia que juega y gana una final de Campeonato de Europa sub-19 femenino. Sucede a Vero Boquete, su ídolo de infancia, triunfadora en el 2004. Ayer, atendía a La Voz entre acto y acto de homenaje, cansada pero feliz por haber cumplido un sueño.

-¿Ya es consciente de que es campeona de Europa?

-Me cuesta asimilarlo. Cuando la árbitra pitó el final no me lo acababa de creer del todo... Lo hablábamos entre nosotras, nos lo decíamos: «¡Jopé, que somos campeonas de Europa!». Y no éramos caces de asimilarlo del todo. Luego, según van pasando las horas, sí que empiezas a ser más consciente de lo que has conseguido y de la felicidad que te proporciona.

-Y más teniendo en cuenta que el año pasado se quedaron a las puertas con la sub-17.

-Muchas de las que jugamos la final el año pasado repetimos este y tuvimos la oportunidad de jugar otra final contra Alemania. Así que no se nos podía escapar y dominamos el partido desde el principio. El haber perdido contra ellas la final del 2017 nos dio un plus de motivación que nos sirvió para jugar con más ganas.

-La progresión fue enorme. De perder 4-1 en la primera fase del Europeo sub-17 del año pasado a pelearles la final, y ahora ganarles el título sub-19. Demuestra constancia.

-Sí, es que este equipo nunca se rinde. Es una de las grandes características que tenemos. Los dos años empezamos perdiendo, pero nos hemos mantenido unidas hasta el final.

-Y su actuación fue determinante. Siempre titular, marcó el gol que metió a España en la final. ¿Cómo lo rememora?

-Uff... Recuerdo que estábamos ya supercansadas. Habíamos pasado el ecuador de la segunda mitad, el marcador no se movía, y cuando lo marqué fue como un alivio para el equipo. Casi ni lo celebramos, estábamos todas que lo único que queríamos era respirar y coger fuerzas para lo que nos quedaba y sacar el partido adelante. Desde pequeña sueñas con algo así, ya solo con jugar un campeonato de este estilo, pero además marcando el gol que clasifica a tu selección para la final... Es la ostia, vamos. Pero también hay que decir que sin el trabajo de todo el equipo sería imposible. Porque este año, incluso las que jugaron menos nos ayudaron muchísimo.

-¿Qué tal con Jorge Vilda?

-Tuvimos mucha suerte. Nos dirigió todo el cuerpo técnico de la absoluta y es un lujo, porque además Jorge Vilda es un entrenador de 10. Está muy atento a todo y nos transmite muchas cosas.

-Solo 4 gallegas en toda la historia pueden presumir de ser campeonas sub-19 y solo 2 de haber sido titulares en la final ganada. Vero Boquete y usted. Le sigue los pasos.

-Vero es el referente que muchas tenemos desde pequeñitas y conseguir algo que ella logró es cumplir un sueño. Malena y yo la admiramos un montón y nos encantó leer un mensaje suyo en el que nos felicitaba. Es una persona 10, estuvo muy atenta a nosotras y se lo agradecemos. Lo mismo que a toda la gente que nos ha animado estas semanas desde la distancia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Tere Abelleira: «Cuesta asimilar lo que hemos hecho»