¿Qué fue de los juveniles del Dépor que se proclamaron campeones de España hace un año?

Iván Antelo A CORUÑA

CANTERA

MARCOS MÍGUEZ

Este lunes se cumple el primer aniversario de la gesta de Marbella y, además de Noel, son ya varios los que abandonaron la entidad blanquiazul

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 27 de junio del 2021, el Deportivo se coronaba en Marbella como triunfador de la Copa de Campeones juvenil. Había derrotado en la final al Barça (3-1) de Gavi y de Ilias, como días antes lo había hecho con el Madrid (1-0) de Rafa Marín y Peter Federico. Aquel once pasará a la historia del club: Brais; Trilli, Fito, Barcia, Guille Bueno; Val, Mario Domínguez; Víctor Guerra, Nájera, Mella; y Noel. Doce meses después de aquella hazaña, la vida le ha cambiado a alguno, pero no a muchos.

pORTEROS

Brais Suárez (A Coruña, 2003)

Fue decisivo en Marbella con sus paradas. Este curso alternó la portería del Fabril (principalmente) con la del Juvenil A.

Adrián Pereda (Santander, 2003)

El pasado verano cogió las maletas y se marchó a Castellón para jugar en el equipo juvenil del Villarreal.

Hugo Ríos (Ordes, 2003)

Aprovechó las subidas de Brais Suárez al Fabril para adueñarse de la meta del Juvenil A. De los mejores contra el Betis, en la Copa de Campeones 2022.

defensas

Trilli (Ortigueira, 2003)

La idea del club era que jugara con el Fabril. Las lesiones de los laterales del primer equipo le abrieron la puerta y se ganó el puesto, mientras estuvo sano.

Nico Clouston (A Coruña, 2002)

Fue cortado en el salto al Fabril. La pasada temporada la jugó en el Silva, en Tercera RFEF, y esta próxima lo hará en el Arteixo.

Fito (A Coruña, 2002)

Dio el salto al Fabril tras firmar una gran fase final en Marbella, pero no pudo ni debutar en el filial por una grave lesión.

Dani Barcia (Cambre, 2003)

Subió al Fabril, con licencia de Tercera RFEF, a pesar de que le quedaba un año de juvenil. Indiscutible para Gilsanz, pendiente de una oportunidad con el primer equipo. Internacional sub-19.

Mauro Figueroa (A Coruña, 2003)

Aprovechó la subida de Barcia al Fabril para ganarse un hueco en la titularidad del Juvenil A (20 partidos de titular).

Guille Bueno (Vigo, 2002)

Aprovechó la cita de Marbella para dejarse ver. Tenía contrato de aficionado, dio su palabra para renovar y a última hora se echó atrás y se fue al Dortmund B, en donde ha jugado 12 partidos en la tercera división alemana.

Diego Fuentes (A Coruña, 2003)

Dejó Abegondo en busca de más minutos y los encontró en el Ural de División de Honor juvenil (18 partidos y 4 goles).

MEDIOS

Brais Val (Vigo, 2002)

Ascendió al filial, en donde fue un jugador imprescindible para Gilsanz. Acabó el curso entrenando con regularidad en el primer equipo, con el que dispuso de 18 minutos ante Unionistas.

Mario Domínguez (Cáceres, 2002)

El capitán del campeón subió al Fabril, pero apenas contó con minutos en la primera vuelta y en la segunda aprovechó las oportunidades que tuvo. Acaba de rescindir contrato.

Jairo (A Coruña, 2003)

Se lesionó en el calentamiento de la semifinal ante el Madrid y fue enlazando problemas físicos que lo dejaron prácticamente sin jugar hasta enero. Acabó el curso a un gran nivel en el Fabril.

Urdiales (Santander, 2003)

Apenas jugó 9 partidos este curso en el Juvenil A, lo que dificulta su continuidad en Abegondo.

Raúl Mantiñán (Vilagarcía, 2002)

Subió al Fabril, pero no contaba mucho y en noviembre se fue al Estradense, también de Tercera RFEF. Acaba de renovar con los rojillos.

EXTREMOS

Víctor Guerra (A Coruña, 2002)

Promocionó al Fabril, pero, como Mario, apenas contó en la primera parte de la Liga. En la segunda vuelta jugó más. El día 30 finaliza contrato y no continuará.

Cristian Canales (Santander, 2004)

Brilló en la primera parte de la pasada Liga y la Real Sociedad se lo llevó. Ya debutó en Segunda RFEF con el equipo C guipuzcoano.

Yeremay (L. Palmas, 2002)

Ascendió al Fabril, con el que jugó 19 partidos y marcó 5 goles. Tuvo contadas apariciones con el primer equipo (193 minutos), siendo decisivo en el encuentro de Copa en Murcia.

David Mella (Teo, 2005)

A pesar de su juventud, jugó principalmente en el Fabril, en donde acabó la temporada a un gran nivel. Disputó el Europeo sub-17 con la selección española.

Hugo Padín (Catoira, 2003)

Lució galones este curso en el Juvenil A (27 partidos y 8 goles). Es uno de los que podría dar el salto este año al filial.

delanteros

Do Carmo (Brasil, 2002)

Abandonó Abegondo el pasado verano y probó fortuna en varios equipos de la Tercera RFEF (Somozas y Viveiro). Acaba de firmar por el Galicia de Mugardos, en Preferente.

Nájera (Logroño, 2003)

Como Mella, ha jugado más en el filial que en el Juvenil A. Acaba de firmar un contrato profesional por dos temporadas.

Noel (Silleda, 2003)

Su exhibición en la cita de Marbella llamó la atención de los grandes del fútbol español y europeo. Como Guille Bueno, estaba sin contrato profesional y, tras un año infructuoso de negociaciones, se va al Madrid. Tuvo presencia en el primer equipo y marcó 4 goles en Primera RFEF.

entrenador

Óscar Gilsanz (Betanzos, 1973)

Asumió el cargo del Fabril, tras la marcha de Juan Carlos Valerón. Con un equipo muy joven, clasificó al filial para el play off de ascenso. Tiene un año más de contrato.