Noel López, la perla del Deportivo, ficha por el Real Madrid

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El jugador de Silleda llegó a un acuerdo esta mañana con el club blanco y el Deportivo recibirá una compensación económica por el pase

26 jun 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

El culebrón Noel López (Silleda, 2003) llegó  a su fin. El delantero del Deportivo ha llegado esta mañana a un acuerdo con el Real Madrid, para las cuatro próximas temporadas. En principio, jugará en el Real Madrid Castilla, filial que milita en Primera RFEF y que precisamente será rival de los coruñeses esta temporada, ya que compartirán grupo.

La operación quedó prácticamente cerrada a primera hora del domingo y solo faltaba que los dos clubes ultimasen unos ligeros detalles de la compensación económica que recibirán los blanquiazules, más allá de la legalmente establecida por los derechos de formación. A Noel le restaba un año de vínculo con el Dépor, pero su contrato era aficionado. Podría romperlo unilateralmente y firmar como agente libre por cualquier club. Sin embargo, el jugador quería que el Dépor recibiera alguna compensación y el Madrid prefiere hacer este tipo de operaciones de forma amistosa para no generar conflictos. El montante económico final podría depender de variables, pero todavía debe concretarse. El Deportivo lo hizo oficial horas después, en torno a la una y cuarto de la tarde, aunque sin dar detalles de la operación.

Un año de interés blanco

Noel López lleva en el Deportivo desde los ocho años, desde su etapa benjamín. Formó parte de una generación de oro, la del 2003, de la que ya han salido Hugo Novoa (al Leipzig) y Álvaro Carreras (Manchester United, vía Real Madrid). Hace justamente año, Noel y el resto de chicos de ese grupo se proclamaban campeones de España de la categoría juvenil, derrotando precisamente en la semifinal al Real Madrid (0-1) y en la final al Barcelona (3-1).

Noel fue el héroe de la Copa de Campeones al marcar dos goles en la final al Barça de Gavi. Llegó a esa cita sin que le hubieran firmado un contrato profesional, como sí había hecho el club a otros compañeros de equipo como Dani Barcia, Trilli y Jairo. Por lo que tras su exhibición, recibió innumerables propuestas para romper su acuerdo con el Deportivo. Algunas de ellas, para que lo hiciera por las bravas. Sin compensación para el club. En el mes de octubre, La Voz ya desveló la oferta del Real Madrid.

Sin embargo, el jugador priorizó en una primera instancia al Deportivo y abrió un proceso de negociación que duró un año, sin acuerdo. Los representantes del futbolista buscaban garantizar, de algún modo de forma contractual, que la apuesta por el chico no fuese solo verbal. Es decir, que si el delantero no era importante en los planes del primer equipo pudiese salir por una cantidad pequeña de dinero. Las negociaciones quedaron enquistadas en el mes de marzo, en el punto que detalló este periódico en su publicación del 24 de febrero, y la falta de protagonismo de Noel en los últimos meses de competición tampoco ayudó a solucionarlo. Ahora, lo buscará en el Real Madrid Castilla.

PERFIL

El niño de las cuatro horas diarias en bus

Sus padres lo llevaron a A Coruña a jugar un torneo prebenjamín con el Silleda. De aquel viaje de 109 kilómetros salió la oportunidad de dejarse ver entre los ojeadores del Deportivo y un fichaje que se fue cociendo a fuego lento. Le veían condiciones para formar un grupo inicial en el que ya estaban Jairo, Ríos, Brais y Barcia, entre otros. Pero Noel tenía un problema. Era demasiado joven como para hacerle venir desde Silleda en la ruta de autobús que el club tenía desde Santiago y mucho más aún para meterlo en la residencia.

Así que sus primeras apariciones fueron esporádicas. Lo invitaban a algún que otro torneo, a entrenamientos... Así hasta que el Celta también se interesó por el jugador y vieron el peligro real de perderlo. «Cuando entré en el club me hablaron de él. Me decían que había un chico en Silleda muy bueno. Vino a entrenar un par de veces, pero para un niño tan pequeño era complicado hacerle venir desde allá... Al final, lo llevamos a un torneo, era en Elviña, y allí ya le mostramos el interés de que ese último año de benjamín estuviera con nosotros. Y así fue. Vino, con sus horas de bus, y aún así no se perdía ni un entrenamiento. Era una pasada. Y, con todo, a nivel de notas era un niño excelente. Mínimo, eran dos horas de bus a la ida y otras dos a la vuelta durante cinco años. En cadetes se incorporó a la residencia», explicó hace unos meses a La Voz Juan Villamisar, su primer entrenador. «Cuando empezó, Noel era capaz de ir a una velocidad muy alta y aún así hacer cambios de ritmo. Reventaba a los defensas. Fue en edad alevín cuando pegó un cambio radical a nivel técnico y en infantiles dio otro en cuanto a comprensión de juego», añadía.

El niño de las cuatro horas diarias en bus dice adiós ahora, tras diez años en el club.