Un poderoso, como primer rival

CANTERA

Alberto Lorite

El Fabril se enfrentará en la primera ronda con el Extremadura, un equipo creado para ascender que ya destituyó a 4 técnicos

15 may 2018 . Actualizado a las 20:04 h.

Tan solo unas horas después de que al Fabril se le escapara el título de Segunda B por un error arbitral en Toledo, la plantilla conoció el nombre de su primer rival en la fase de ascenso a Segunda División. El bombo hizo esperar hasta el último momento al filial deportivista y su bola fue la última en salir entre los subcampeones de grupo, emparejándole con el Extremadura Unión Deportiva. La ida se jugará este fin de semana (19 o 20 de mayo) en territorio pacense y la vuelta será en Abegondo una semana más tarde (26 o 27 de mayo).

El Extremadura UD fue fundado hace poco más de una década, en el año 2007, recogiendo a partir del 2011 las cenizas del histórico Extremadura CF que llegó a deslumbrar en Primera División con Manuel Mosquera (ahora en la dirección deportiva blanquiazul) como uno de sus referentes. Tiene el mismo escudo (solo cambian las siglas CF por UD), también viste de azulgrana y sigue jugando en el Francisco de la Hera. Hace poco más de un año se anunció la llegada de un grupo inversor gallego (Coinsa), que en realidad sirvió de puente para el aterrizaje de otro liderado por Luis Oliver, un empresario navarro con pasado en el Zaragoza, Xerez, Cartagonova, Betis y, en la actualidad, también en el Córdoba. El presidente, el que da la cara, es, eso sí, un hombre de la casa, carismático en Almendralejo, como Manuel Franganillo.

La inyección económica del grupo que lidera Oliver es tal que son muchos los que consideran al Extremadura UD como el mejor equipo del grupo 4 (con permiso del Cartagena). Hay exigencia de ascenso y la prueba es el baile de entrenadores vivido en Almendralejo fruto del nerviosismo y de los malos resultados.

El relato es cuanto menos rocambolesco. En la pretemporada comenzó Juan Sabas (exfutbolistas profesional del Atlético) y fue reemplazado unas semanas antes de comenzar la Liga por Agustín Izquierdo (hasta la jornada 9), luego por Manuel Ruiz (hasta la 25), después por el exdeportivista Rafa Martín Vázquez (hasta la 36), para acabar volviendo a Sabas hace dos semanas. El exatlético cogió al equipo en una situación dramática, fuera del play off y sin depender de ellos mismos para clasificarse, y con un derbi en el horizonte que se antojaba dramático. Ganó 0-2 en Mérida y goleó 5-0 al Betis B y finalmente acabó cuarto, superando al Melilla en el duelo final.

El Extremadura juega habitualmente con un 1-4-2-3-1, variando el planteamiento según jueguen fuera o en casa (a domicilio utiliza dos pivotes defensivos y en Almendralejo opta por un jugador más ofensivo como Álex Barrera (ex Sporting). Ante el Betis B varió hacia un 1-4-4-2.

Sabas tiene a su disposición a un bloque muy fuerte, una plantilla amplia y de gran calidad en la que destaca Enric Gallego, un delantero firmado a golpe de talonario en el mercado invernal después de que anotara 18 goles con el Cornellà en la primera vuelta (10 en la segunda con los pacenses). Algunos medios llegaron a publicar que el cuadro catalán pagó alrededor de 200.000 euros por el jugador, aunque desde la entidad de Almendralejo nunca hicieron público los datos finales.

Airam Benito es baja segura y Willy (9 goles) es duda, aunque parece complicado que llegue al duelo de ida, que desde el Extremadura confirman que se disputará el domingo a las ocho de la tarde.