El Dépor Abanca tutea al Real Madrid (2-4)

Antía S. Aguado A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Ainhoa Marín intenta robar el balón durante el partido entre el Dépor Abanca y el Real Madrid.
Ainhoa Marín intenta robar el balón durante el partido entre el Dépor Abanca y el Real Madrid. Ángel Manso

Las blanquiazules, en un gran duelo, hicieron sufrir al cuadro blanco, que terminó imponiéndose gracias a dos penaltis en el tramo final del partido

01 feb 2026 . Actualizado a las 14:05 h.

Solo dos penaltis en el tramo final del encuentro pudieron frenar al Dépor Abanca. Pese al frío, 1.693 almas se congregaron en Riazor. Mereció la pena. Porque las suyas, controlando y jugando con personalidad, hicieron disfrutar. Trataron de tú a tú a un Real Madrid que tuvo que recurrir a su plan A y a los penaltis para salir victorioso de A Coruña.

Salió el Dépor con personalidad, sin achicarse lo más mínimo por la entidad del rival que tenía enfrente. Se vio a un cuadro local con energía, queriendo proponer en ataque y ordenándose desde atrás. Anuló a todo un Madrid que, incómodo, optó por ceder el balón.

La movilidad de Lucía Rivas, las incursiones de una Vera reconvertida en carrilera-lateral, la precisión de Paula Gutiérrez en el centro del campo, y la calidad de Ainhoa Marín moviendo el balón. Un caldo de cultivo perfecto para que el Dépor tutease por completo al segundo clasificado de la Liga F.

Tuvo la primera Espe Pizarro. Intentó pegar de primeras tras un gran toque de Lucía Rivas para darle profundidad a la jugada. No acertó la uruguaya con un disparo mordido. Crecía el Dépor ofensivamente, con combinaciones rápidas y con una Vera estelar en el despliegue físico con sus constantes subidas.

Pero fue la segunda jugada de un saque de esquina la que provocó un movimiento en el electrónico. Cazó Paula Gutiérrez el rechace de Misa, acomodó el esférico y centró para que Lucía Martínez se elevase cogiendo la espalda de la defensa rival, anotase el primero del partido y materializase el gran arranque local.

El gol despertó a un Madrid siempre temible. Replicó de forma casi inmediata el equipo de Quesada. Rocío Gálvez superó a Pereira y el sucedáneo del VAR dio el tanto. Se descompuso momentáneamente el Dépor. Y ahí aprovechó el equipo madrileño para golpear de nuevo. Jugada individual de Athenea, error de Barth en el despeje del balón y la exdeportivista vuelve a cazar el esférico para combinar con Bruun: 1-2.

Aupó Abanca Riazor a las suyas, que no tardaron en reaccionar. Misma actriz secundaria, diferente protagonista. Levanta Paula el esférico, sirviendo desde la izquierda y calcando la jugada del primer gol; entra con todo Pizarro para igualar el encuentro. Señalaba el hombro y la grada. Millene está presente.

El premio a un Dépor dominador, combinativo y veloz en las recuperaciones. No le quemaba el balón al cuadro de Fran Alonso, que durante la primera parte exigió, y mucho, al Real Madrid.

Tuvo que recurrir Quesada a varios de sus pilares para intentar cambiar la cara de las suyas. Al campo María Méndez y Linda Caicedo. La presión del rival no trastocó el plan de partido del Dépor, que continuó saliendo con el balón jugado desde atrás.

Pero el encuentro ya era otro. El Madrid empezaba a controlar la posesión, haciendo sufrir al Dépor mientras Vera se multiplicaba en defensa, cortando y frenando a Feller. Pudo el cuadro local dar un paso al frente tras una jugada individual de Ainhoa Marín. Hizo la extremo lo más difícil, pero perdonó Olaya.

La energía blanquiazul decayó. Samara sustituyó a Paula Novo para ayudar a sostener a Caicedo, pero fue Redondo quien cambió el rumbo. Asumió riesgos Pereira y la 11 blanca cayó en el área. Penalti a favor del Real Madrid. No perdonó Weir.

La balanza se decantó para las madrileñas, que tuvieron la última palabra. Otra vez desde el punto de penalti. Y otra vez con Weir engañando a la guardameta. El Dépor murió con las botas puestas.

Ficha técnica

 Dépor Abanca: Inês Pereira; Vera, Raquel (Elena, min 88), Barth, Paula Novo (Samara, min 67); Lucía Martínez (Marisa, min 74), Paula Gutiérrez (Bárbara, min 88)); Ainhoa Marín, Olaya, Lucía Rivas (Redru, min 74) y Espe Pizarro.

Real Madrid: Misa; Sheila García, Rocío Gálvez, Andersson (María Méndez, min 45), Holmgaard; Irune Dorado (Angeldal, min 60), Toletti (Cristóbal, min 80), Caroline Weir; Bruun (Redondo, min 60), Feller y Athenea (Caicedo, min 45).

Goles: 1-0, min 15: Lucía Martínez; 1-1, min 17: Gálvez; 1-2, min 21: Bruun; 2-2, min 25: Espe Pizarro; 2-3, min 74: Weir; 2-3, min 89: Weir.

Árbitra: M. G. Planes (c. murciano). Amonestó a Lucía Martínez, Raquel, Inês y Barth por parte del Dépor.