Su ausencia prolongada se añade a la del portero Daniel Bachmann, que tampoco podrá jugar antes del próximo año
09 oct 2025 . Actualizado a las 19:56 h.El Deportivo podría verse obligado a acudir al mercado de fichajes para cubrir la larga ausencia de Ximo Navarro. Las pruebas practicadas al defensa han revelado «una lesión en tendón proximal de la musculatura isquiotibial de su pierna izquierda», según el parte médico publicado ayer. Aunque no se especifica el período que el futbolista permanecerá de baja, esta no será inferior a los cuatro meses debido a la importancia de la rotura fibrilar y la edad del jugador, que el próximo mes de enero cumplirá 36 años.
La dolencia de Ximo es similar a las que padecieron los fabrilistas Noé Carrillo, que se perdió toda la segunda vuelta de la pasada temporada, y Manu Ferreiro, de baja desde mayo. También la padeció Ousmane Dembelé en febrero del 2020, cuando el extremo entonces del Barcelona no regresó a la competición hasta septiembre de la siguiente temporada. Estos tres jugadores decidieron operarse. En cambio, Ximo se ha inclinado ahora por un tratamiento conservador, así que en principio no será intervenido quirúrgicamente, pero el período de recuperación no finalizará antes de los cuatro meses. Su vuelta a los terrenos de juego se pospondrá al menos hasta febrero del 2026.
Este no es el primer problema físico que el defensa sufre en los últimos meses. Tras una última campaña brillante, que le llevó a que renovase su contrato con el Deportivo hasta junio del 2026, apenas pudo participar en esta última pretemporada debido a problemas musculares. No obstante, Ximo fue entrando poco a poco con el equipo ya en competición, hasta que su primer partido como titular llegó contra el Sporting el 6 de septiembre. Desde entonces apenas se había perdido minutos en este Dépor líder.
Su ausencia prolongada coincide con la del portero Bachmann, suplente de Germán Parreño en este inicio de curso y que aún no había debutado. El austríaco se lesionó en la rodilla izquierda en un entrenamiento la pasada semana y su período de recuperación se estima en unos dos meses y medio, por lo que tampoco volverá antes del próximo año.
Además de Ximo y Bachmann, Antonio Hidalgo no podrá contar en el partido del domingo (21.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) en La Rosaleda contra el Málaga con Lucas Noubi, convocado con la selección belga sub-21. Este había sido el sustituto del defensa blanquiazul en el reciente encuentro de Liga. Tampoco estará David Mella, que disputará el sábado con España los cuartos de final del Mundial sub-20. En cambio, todo apunta a que el mediocentro José Gragera podrá volver a los planes del Deportivo tras recuperarse de su lesión.
«Es un golpe fuerte para mí en este momento»
Ximo Navarro fue sustituido en el minuto 65 del último partido en Riazor. En una jugada de ataque del Deportivo, el jugador corría por la banda derecha. Tras zafarse de los defensas del Almería que le salieron al paso, y ya muy cerca de la línea de fondo, quiso centrar antes de que el balón se perdiese fuera, pero no llegó a golpearlo y, desequilibrado, cayó al suelo, donde enseguida se dio cuenta de que se había lesionado. En un mensaje publicado este jueves en sus redes sociales, el futbolista reconocía: «Es un golpe fuerte para mí en este momento, pero confío en poder volver igual de bien que siempre. Muchas gracias a todos por cada mensaje que he recibido».
Tres fichas libres para contratar ya
La lesión de Ximo dejará al Deportivo sin un futbolista clave en los esquemas de Antonio Hidalgo durante un largo período de tiempo. Su polivalencia para jugar en los dos costados del campo, así como indistintamente en las posiciones de lateral y central le convierten en un futbolista muy preciado para el entrenador catalán, que también valora su capacidad para romper líneas del rival gracias a su experiencia y zancada. Sin embargo, el técnico ahora está obligado a reformar su defensa. El Deportivo dispone de tres fichas libres, pues los dorsales 2, 14 y 24 figuran sin dueño en la plantilla, por lo que puede contratar ya. Sin embargo, hasta el mercado de invierno solo podrá inscribir a jugadores libres, es decir, que no cuenten con contrato en ningún otro club.