El dilema del lateral derecho del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Arnau Comas y Miguel Loureiro, en un entrenamiento
Arnau Comas y Miguel Loureiro, en un entrenamiento CÉSAR QUIAN

La lesión de Ximo, las bajas de Noubi y Mella y los problemas para prescindir de Villares y Loureiro en sus actuales posiciones abren el debate en la banda

08 oct 2025 . Actualizado a las 20:29 h.

El sistema de Antonio Hidalgo en el Dépor se abre y se cierra como un acordeón. Si en ataque se expande con laterales y extremos, en defensa reduce espacios con tres centrales y un carrilero. Aunque Loureiro y Luismi abrieron la Liga en el costado derecho, el paso de las jornadas los ha llevado al centro (el primero para formar un dúo destacado con Barcia; el segundo a la mediapunta) para dejar hueco a Ximo y Mella, que no jugarán el domingo (21.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) en Málaga. Al cabo de dos empates consecutivos, la baja de Noubi (el pasado sábado cubrió la salida obligada de Ximo, pero ahora está concentrado con Bélgica sub-21) deja al entrenador sin su salida natural en el lateral, al tiempo que le obliga a tomar una de estas tres decisiones: rediseñar la línea defensiva, tirar de la polivalencia de otros de sus futbolistas o dar pie a alguno de los canteranos más prometedores.

La primera solución le devolvería al punto de partida. Ximo había abierto la Liga fuera del once titular debido a que le faltaba puesta a punto tras lesionarse en la pretemporada. La situación llevó a Antonio Hidalgo a dejarlo en el banquillo en el estreno liguero contra el Granada, así como a continuación frente al Burgos y el Leganés. En estas tres jornadas se repitió el mismo patrón: Loureiro comenzó como lateral derecho y Arnau de central, antes de que a este lo sustituyese Ximo para que Loureiro acabase como socio de Barcia. La posible vuelta del jugador de Cerceda al lateral abriría de nuevo hueco al catalán, cuyo pobre rendimiento le apartó de la titularidad desde Leganés, donde al Dépor le tomaron la espalda en el saque inicial. Además, en las últimas sesiones este ha llevado un vendaje en la rodilla izquierda.

Si un jugador ostenta el apelativo de polivalente en el Deportivo, ese es Villares. Mediocentro o interior en el centro del campo, no pocos entrenadores lo han alineado como lateral en situaciones de necesidad apoyados en su solvencia contrastada. En este caso, las dudas sobre la puesta a punto de José Ángel (que el pasado sábado jugó sus primeros minutos de la temporada) y Gragera (en su segunda semana de entrenamientos con el grupo tras un mes de baja por lesión) son otras circunstancias a tener en cuenta para analizar su reubicación en una posición distinta a la del eje del equipo.

En pretemporada Luismi Cruz, habitual extremo y mediapunta, también ejerció como lateral y carrilero. Su reubicación quizá llevase a Hidalgo a inclinarse por recuperar a Sergio Escudero en el lateral zurdo para no perder altura en la línea defensiva. Incluso, en una medida ligada a su polivalencia, este podría ser otra posibilidad por el costado derecho, es decir, a banda cambiada.

Si el técnico descarta reformar más de lo imprescindible una línea defensiva que funciona como un reloj y tampoco se inclina por reubicar a alguno de sus jugadores multiusos, la solución que le queda es dar alternativa a alguno de sus canteranos. El juvenil Samu, destacado en verano, lleva toda la temporada entrenándose con el primer equipo, pero aún no ha debutado. La posición en que despunta es la de central. Además, en el Fabril, donde en el lateral derecho está jugando de forma habitual Teijo, que ahora se está entrenando con el primer equipo, jugó el pasado sábado su primer partido completo otra de las perlas de la cantera: Pablo García.