Máximo riesgo de Imanol Idiakez

Breogán Blanco

TORRE DE MARATHÓN

PACO LARGO | LOF

03 dic 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Uno ya no sabe qué esperar del Deportivo cada vez que se acerca el fin de semana; es como ir al cine a ver un estreno semanal. En un escenario complicado y ante uno de los rivales directos, a priori, por el ascenso a Segunda, Imanol Idiákez sigue continuista en el dibujo 1-4-2-3-1, que no varía a pesar de los malos resultados. El plan de partido se sustenta en una presión alta, con Villares casi de 9 (solo le queda jugar de portero) transitando en cada pérdida de los azulgranas.

Bajo mi humilde opinión, hacer el campo grande contra un rival de tanto talento ofensivo, a pesar de su inexperiencia, es de «máximo riesgo», como aquel clásico de los años 90 con Silvester Stallone de protagonista. Las coberturas y vigilancias defensivas han de ser perfectas. No está de más recalcar que la zaga deportivista, sin duda, es la base del equipo. Cuando cometes errores, suelen ser penalizados, y así sucede. Todo lo mencionado anteriormente contribuye a ver uno de los duelos más divertidos en lo que va de temporada, con dos equipos valientes en sus planteamientos en pro del objetivo, los tres puntos. En el aspecto positivo he de recalcar que vuelvo a ver solidez en bloque bajo cuanto toca juntarse, y que el equipo recoge los frutos de esa presión alta —error culé mediante— igualando el marcador. El plan de partido no varía en la segunda parte: presión alta para robar y penalizar error del filial o repliegue en bloque medio-bajo si la superan.

Sin embargo, duele ver errar por falta de experiencia a los jugadores azulgranas, muchos de ellos compañeros de selección de nuestros canteranos, y pensar que también hay errores en nuestro bando, y no por falta de experiencia. En la apuesta por la cantera uno ya no confía en Imanol, pero si alguien de Abegondo lee este artículo, me gustaría que le explicase cómo Mella y Yeremay, el año que esa generación ganó todo a nivel nacional, jugaban a la vez en el mismo 11 la mayoría de los partidos. Tal y como sucede en el clásico del Blockbuster mencionado antes, la película acaba bien a pesar del riesgo asumido. Sin Yeremay y con Davo en el verde.