El Deportivo quiere cerrar el concurso en mayo con una quita del 20 %

TORRE DE MARATHÓN

Ángel Manso

El club, que ya ha mantenido contacto con acreedores para presentarle las nuevas condiciones, pedirá otro crédito a Abanca de 17 millones para el pago

18 nov 2023 . Actualizado a las 19:50 h.

El Deportivo camina firme hacia el final del proceso del concurso de acreedores en el que se haya inmerso. La entidad que preside Álvaro García Diéguez ya ha iniciado contactos con varias de las entidades y personas a las que debe dinero para adelantar el pago y, de esta manera, dar por concluido el procedimiento. La intención del consejo de administración es, a cambio de acelerar el pago, en algunos casos casi treinta años, introducir una quita del 19,99 %. Además, para hacer el abono, algo que someterá a juicio de los socios en la próxima junta de accionistas (el 19 de diciembre), pedirá un nuevo crédito a Abanca, máximo accionista, por un importe de diecisiete millones de euros.

¿Cuál es la actual deuda concursal del Deportivo?

Algunas fuentes estiman que es de 21,2 millones de euros que, en caso de aplicársele la quita del 19,9 %, quedaría en unos diecisiete millones, que es la cantidad que Abanca prestará al club.

¿Cuánto era la inicial?

Aunque, cuando entró en concurso, Lendoiro presentó una deuda que no superaba los cien millones de euros, tras revisar toda la documentación, los administradores concursales la elevaron a 160. De ellos, 99 eran créditos privilegiados, es decir, quedaban fuera de convenio. Del resto, 30 eran ordinarios y 31 subordinados. Sobre estos 61 se aprobó una quita del 33 %, la máxima permitida para que no hubiera que abrir pieza de calificación ni depurar responsabilidades. Se trata de un porcentaje que se antoja ridículo, puesto que el Deportivo solo se ahorraba 20 millones que, tras una sentencia judicial posterior, se vieron aún más mermados.

¿Qué hará el Deportivo para zanjar la deuda que queda por pagar?

El primer paso ya lo ha dado, que ha sido empezar a reunirse con los acreedores para ver su disponibilidad a aceptar una nueva quita a cambio de que se les adelante el pago. Si consigue sacar adelante la propuesta, será el momento en el que lo comunicará al juzgado para que este le dé el visto bueno y empiece a efectuar los pagos. Quiere tener la cuenta a cero en mayo. Entretanto, en la próxima junta de accionistas, solicitará a los socios la aprobación para pedir el crédito de 17 millones de euros a Abanca con el que pagar la citada deuda.

¿Es necesario aprobar el paso en una junta de accionistas?

Existen discrepancias entre algunos especialistas en derecho mercantil respecto a esta situación. Se entiende que los administradores tienen potestad para actuar, pero se supone que el accionista mayoritario, en un acto de prudencia, ha preferido que sea la junta la que ratifique el acuerdo y así evitar cualquier posible conflicto judicial.

¿Qué beneficio obtiene el Deportivo con este pago?

En primer lugar se ahorra el 20 % de lo que le queda por pagar. Esto son unos cuatro millones de euros. Además, en el caso de que el primer equipo regrese al fútbol profesional, que es el objetivo, se vería favorecido a la hora de establecer el límite salarial al haber finalizado ya el concurso. Por último, también es una manera de sanear las cuentas en caso de una futura venta, aspecto este último que se sigue descartando en la plaza de Pontevedra. Se ve esta operación más como una forma de ordenar las cuentas que como una preparación para un futuro traspaso de poderes.