El deportivismo renueva su fe

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Marcos Míguez

El club coruñés alcanza los 9.000 socios en solo 16 días de campaña, supera a catorce equipos de Segunda División y ya acecha el liderato de Primera RFEF

27 jul 2023 . Actualizado a las 20:40 h.

La locomotora del Deportivo, su afición, empieza a empujar hacia el ascenso. Tras 16 días de campaña de abonados, solo uno de ellos con limitada venta presencial, ya supera las 9.000 renovaciones y apunta al liderato entre los conjuntos de Primera Federación. Únicamente 10 equipos de Segunda División finalizaron con mejores números y en el caso del club coruñés todavía le falta un mes para comenzar la Liga.

La respuesta del deportivismo está siendo demoledora. La entidad herculina lanzó su campaña en la tarde del 11 de julio y, desde entonces, no ha dejado de sumar adeptos. En apenas 24 horas, unos dos mil. Todos ellos a través de internet, sin posibilidad de solicitar cita presencial hasta este miércoles, que se abrió la veda en la Oficina de Atención al Deportivista de Riazor.

El arreón es tal, que ya está a punto de dar caza al Castellón y al Córdoba, entidades que superan los diez mil socios tras haber iniciado antes la venta de abonos. Los orelluts comenzaron una semana antes, el día 4, y están en 11.500 socios (la capacidad de Castalia es 15.500 y no tiene ya mucho margen de crecimiento); mientras que los blanquiverdes comunicaron que superaron los 10.000 (su objetivo es llegar a los 13.000), tras empezar la campaña de venta el pasado día 3 de julio.

El Deportivo, habiendo empezado más tarde, ya está próximo a ellos y se espera que en los próximos días se produzca el cambio de líder. Sirva como referencia el dato de que si un abonado quiere pedir hoy una cita presencial para renovar su abono, al menos tiene que esperar una semana para conseguir su vez (al cierre de esta edición, solo quedaban algunos turnos a partir del miércoles). Y el plazo para solicitar nuevas altas todavía tardará dos semanas en abrirse.

Seguramente el gran competidor de los coruñeses, que cerraron la pasada campaña con 25.556 fieles, va a ser el Málaga. Los de la Costa del Sol lanzaron el pasado 11 de julio una campaña agresiva de abonados, con carnés gratis para los niños menores de 6 años y un 25% de descuento a todos los que acudieron a los siete últimos partidos de la pasada liga, entre otras medidas. «No es fácil irse. Pero más difícil es pedirte que te quedes», reza su lema. Sin datos oficiales por parte del club, diferentes informaciones periodísticas situaron en 5.000 las ventas durante la primera semana y en cerca de 10.000 las actuales. El reto es acercarse a los 16.500 con los que finalizó el año pasado el mes de agosto.

En cuanto al resto de entidades de la Primera Federación, ya están por debajo del Deportivo: desde los casi siete mil del Recreativo de Huelva (se ha marcado el reto de llegar a 12.000); a los cinco mil del Real Murcia y los casi cuatro mil del Algeciras. En el umbral de los tres mil se sitúan el Ceuta, el Ibiza y la Ponferradina.

Segunda División

En cuanto a los equipos de Segunda, que están a poco más de dos semanas de comenzar la temporada, solo superan al Deportivo el Real Zaragoza (25.207), Real Oviedo (18.000), Espanyol (18.000), Elche (15.168), Real Valladolid (15.000), Levante (15.000), Tenerife (10.500) y el Sporting de Gijón (10.000).