El club, de mutuo acuerdo con el defensa, ejecutó la cláusula que tenía en su contrato para ampliarlo hasta el 2024
22 may 2023 . Actualizado a las 16:18 h.Mientras el deportivismo todavía se relame de ver el pasado sábado en acción a Trilli, Yeremay y Mella, que participaron en la goleada del primer equipo frente al Algeciras, otro futbolista de la factoría Abegondo calienta para salir. Se trata de Dani Barcia (O Temple, Cambre, 2003). El defensa se comprometió hace pocos días con el club para firmar un contrato de una temporada de duración con ficha del primer equipo.
Barcia lleva meses ejercitándose con el conjunto profesional, pero tenía licencia del fabril. Acababa su vinculación el próximo 30 de junio salvo que el Deportivo —curiosamente, el club anunció en su día que concluía en el 2024— le hiciera ficha del primer equipo. En caso contrario, quedaría libre. Así se sentaron ambas partes a negociar y acordaron hacer efectiva esa cláusula —debía ejecutarse este mes— de mutuo acuerdo, con el pacto de seguir hablando para que ese acuerdo no se quede solo en un año, sino que pueda ser por más tiempo.
«Hay buena predisposición tanto por Dani como por el club para que siga progresando aquí», comentan fuentes cercanas a la negociación.
De esta manera, si nada se tuerce, Barcia verá cumplido su sueño de ser jugador de la primera plantilla del club del que es abonado desde que nació.
Desde hace años, el central cambrés está siendo seguido por varios clubes de primer nivel europeo. Entre ellos, el Real Madrid y el Barcelona, que todavía lo tienen en sus agendas. Sin embargo, para el joven y su familia siempre fue una prioridad seguir en casa y, por este motivo, firmaron en su día este contrato con una cláusula de ampliación del mismo y están negociando ya la continuidad, eso sí, ya con todos los honores de futbolista de la primera plantilla.
Internacional sub-19, Dani Barcia fue uno de los integrantes del Deportivo que quedó campeón de España juvenil y Youth League, haciendo pareja en el eje de la zaga con Juan Rodríguez.
La apuesta de De la Barrera
Este cambio coincide con la reciente llegada de Rubén de la Barrera al banquillo del estadio de Riazor y su apuesta clara por un Deportivo con identidad propia, con sello de calidad Abegondo.
En su reestreno como técnico blanquiazul, ya puso sobre el terreno de juego a Trilli, hasta entonces condenado al ostracismo; a Yeremay, reservado para revolucionar el escenario en los últimos minutos; y a David Mella, una perla aún por descubrir para la gran mayoría de los aficionados.
Una apuesta clara la del técnico coruñés y no solo de cara a la galería. De hecho, cuando el Dépor lo volvió a llamar, la pasada semana, él propuso firmar un contrato de duración más larga de la que lo hizo finalmente —lo que queda de temporada y una más— porque quería hacer un proyecto en el que la cantera sería la piedra angular del mismo. Y, por este motivo, ante la reticencia del club ante su propuesta, se guardó una opción de irse libre en caso de no lograr el ansiado ascenso.
Si De la Barrera sigue, a este elenco de futbolistas que ya jugaron el pasado domingo, y Barcia y Diego Gómez, que se entrenan a sus órdenes, podrían seguirle en breve otros como Jairo y Rubén López, una vez que se recupere de la grave lesión de rodilla que lo tiene en el dique seco.