El cirujano que operará a Lucas: «Es difícil que en menos de semana y media o dos pueda jugar»

TORRE DE MARATHÓN

Lucas Pérez, tras el entrenamiento del domingo, junto al doctor Carlos Lariño y la consejera del club Emma Lustres
Lucas Pérez, tras el entrenamiento del domingo, junto al doctor Carlos Lariño y la consejera del club Emma Lustres César Quian

El cirujano Álvaro García-Rozado explica la complejidad de la intervención a la que hoy va a someter al 7 del Dépor, que tiene roto el arco cigomático malar

08 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En uno de los últimos lances del partido contra el Alcorcón, Lucas Pérez sufrió un golpe en la cara que lo dejó mareado. Por este motivo, se le practicaron pruebas médicas que confirmaron que padece una fractura del arco cigomático malar. Por este motivo, va a ser operado hoy en el hospital Quirón Salud A Coruña por el cirujano maxilofacial Álvaro García-Rozado (el mismo que la pasada semana intervino a Alberto Quiles), que estará acompañado por el jefe de los servicios médicos del Deportivo, Carlos Lariño. El doctor García-Rozado atendió ayer a La Voz para explicar las similitudes y diferencias de ambos casos.

«Haremos una mínima incisión para levantar el arco»

«En el caso de Lucas, a pesar de que la lesión es en una zona próxima a la de Quiles y, curiosamente, también del mismo lado izquierdo, estamos hablando de una fractura con hundimiento del arco cigomático, que es, por así decir, la asa izquierda de la calavera del cráneo. El golpe ha sido justo en la mitad, y se le ha hundido. Se nota perfectamente en la foto que publicó ayer La Voz. En la operación de mañana (por hoy) tendremos que levantar ese arco, pero para fijarlo. Para colocar una placa como la que lleva Quiles tendríamos que hacer un abordaje de media cabeza, una operación muchísimo más compleja. En cambio, lo que haremos será una mínima incisión para levantarlo y dejarlo en reposo. La zona no tendrá estabilidad, así que cualquier pequeño golpe provocaría que tuviéramos que hacer una cirugía de mayor envergadura».

«Lucas no va a llevar ningún componente en la órbita»

«Lucas no va a llevar ningún componente en la órbita, por lo que será más fácil confeccionarle una máscara. No hay nada que le reduzca el campo de visión. Aunque no haya contratiempos en el quirófano, que no los esperamos, y el jugador comience a entrenarse desde ya con protección, debemos ser prudentes con los músculos y las zonas blandas de la cara. Para Lucas será perder, entre comillas, una semana, y, a partir de ahí, empezar a ver cómo se adapta a la máscara».

«Ninguna cirugía es pequeña»

«No se puede hablar antes. Hay que operarle primero. Ninguna cirugía es pequeña, todas tienen su grado de complicación. Son intervenciones en las que los maxilofaciales tratamos siempre de tranquilizar al paciente, porque también hay mucha presión por parte del club a causa del momento de liga en que llegan estas lesiones, y que los dos delanteros titulares estén parados. Está claro que ha coincidido en un momento complicado, pero no podemos hablar de tiempos».

«La máscara debe ser dura y aportar estabilidad»

«La máscara estará lista mañana mismo (por hoy), o en 48 horas. Se hace a medida, pero no se trata de un antifaz. Es un elemento que se lleva pegado a la cara, donde habitualmente no va nada, y que realmente protege, por lo que tiene que ser dura y aportar estabilidad. Hay que ver la capacidad de adaptación de la cara del jugador. Por muchas ganas que tenga, Lucas no la conoce, y hay que ver cómo se adapta y cómo le permite jugar y entrenar. Veo muy difícil que en menos de semana y media o dos esté adaptado a ella».

«No pueden correr el riesgo de una lesión para siempre»

«El primer paso será reducir adecuadamente el problema en quirófano. Ojalá la posterior recuperación lleve lo menos posible, y que Lucas y Quiles ayuden a que el Deportivo pueda subir cuanto antes. Veo difícil que Quiles llegue antes del final de la liga, y con Lucas vamos a esperar para dar un plazo de tiempo. Por lo que he hablado con ellos, los dos son gente con muchas ganas y muy motivada, pero también son jóvenes con mucha vida aún por delante, y no pueden correr el riesgo de sufrir una lesión facial para siempre».

«Con Quiles hay que tener mucha calma»

El doctor García-Rozado fue el mismo que operó el jueves de la pasada semana a Alberto Quiles. Estas son sus primeras impresiones: «Quiles sufrió una fractura del hueso malar y del suelo de la órbita, pero con un desplazamiento bastante importante, es decir, tenía muy hundido el pómulo izquierdo. En la intervención se le levantó y se fijó la fractura. Se estabilizaron las líneas de fractura con tres placas de titanio. Había mucho desplazamiento, por lo que le llevará un tiempo recuperarse para su actividad normal. Si fuese periodista o cirujano, podría hacerlo en tres o cuatro semanas, pero en un deporte de élite y, además, de contacto, este plazo se prolongará, porque el problema se encuentra en una zona muy difícil de proteger. El pómulo es el parachoques natural de la cara, y cualquier pequeño nuevo traumatismo provocaría más dificultades».

«Antes de afirmar que jugará el play off hay que esperar»

«Puedo decir, 72 horas después, que Quiles evoluciona favorablemente, pero los tiempos finales de recuperación son muy complicados de determinar. Él está muy animado y es muy valiente, pero antes de afirmar que jugará el play off hay que ser prudentes. Soy médico, y Carlos Lariño también. A los dos nos encanta el fútbol, y nos gustaría que volviese a jugar lo antes posible, pero yo no me ocupo solo del jugador Quiles, sino de Alberto Quiles como persona, y hay que tener cuidado con los tiempos de recuperación».

«Empezará a hacer ejercicios esta semana, cuando la lesión vaya cicatrizando, y, poco a poco, irá incrementando estos ejercicios. Con los compañeros podrá llegar a trabajar sin problema, pero ante la posibilidad de cualquier trauma nuevo hay que ser prudentes. Mejor esperar a ver cuándo podrá entrenarse con seguridad e intensidad, que es lo que queremos todos».

«La movilidad de los ojos pospone la recuperación»

«A corto plazo, el principal problema de Quiles es que la fractura de los huesos de la cara también afecta a las zonas blandas. En su caso, la herida que tiene debajo del ojo sirvió de acceso a uno de los focos de fractura. Hay que tener mucha calma con los músculos que mueven el globo ocular. El principal problema, y que pospone el tiempo de recuperación, es la cicatrización de las partes blandas, porque afecta a la movilidad de los dos ojos de forma sincronizada. Si no fuese perfecta, podría provocarle visión doble, y sería imposible que le permitiese practicar un deporte o simplemente conducir. Por ahora Quiles no está sufriendo problemas, pero debemos ser prudentes».