Arsenio Iglesias, de la A a la Z

TORRE DE MARATHÓN

KOPA

Personas, lugares, frases, anécdotas... Resumir la vida deportiva de Arsenio Iglesias y lo que supuso para el Deportivo es complicado, Con el diccionario en la mano, se puede uno aproximar a lo vivido por el Zorro de Arteixo.

arteixo

La localidad que lo vio nacer

En la Nochebuena de 1930 vio la luz en la localidad coruñesa de Arteixo, donde tiene una avenida.

bebeto

El futbolista al que mimó y trató como a un hijo

El nombre de Arsenio y el de Bebeto están íntimamente unidos. El astro brasileño adoraba al entrenador como a un padre.

carlos ballesta

Su amigo, su confesor

Es posible que durante años pasara más tiempo con el de San Pedro que con su propia familia. Si alguien conocía a Arsenio, ese era Carlos Ballesta, algo más que un ayudante técnico para él.

dinamarca

Primer país que visitó con el Dépor en la Copa de la UEFA

Tras una brillante temporada 1992-93, el club coruñés se estrenó en una competición europea el 14 de septiembre de 1993. Fue en la localidad danesa de Aalborg, en la que cayó derrotado por 1-0. En la vuelta, remontaría (5-0), con tres goles de Bebeto y dos de Claudio.

euforia

Muchas veces, le daba más miedo que los propios rivales

«Cuidado con la fiesta, que nos la quitan dos fuciños». Esa conocida frase define lo que sentía cuando veía exceso de euforia. No la soportaba.

franganillo

Algo más que un preparador físico

Si Ballesta fue el gran confesor de Arsenio, Franganillo fue su otro hombre de confianza. De hecho, incluso se lo quiso llevar al Madrid cuando fue nombrado entrenador.

granada

El equipo, junto al Dépor, en el que más temporadas jugó

Seis campañas actuó en la capital del reino nazarí. Fue, junto al Dépor, el club en el que militó más tiempo en como futbolista.

huapaya

«Míster, estoy muy exigido»

El futbolista peruano llegó a convertirse en historia del Deportivo y del propio Arsenio Iglesias por una frase que acuñó. Fue cuando el técnico le pidió en un partido un poco más de garra. La respuesta aún es hoy recordada en A Coruña: «Míster, estoy muy exigido».

Indignación

Así abandonó Riazor el día de su despedida

Indignado se marchó del estadio de Riazor mientras Lendoiro se dirigía eufórico a la grada tras la conquista de la Copa. Así lo contaba el propio Arsenio en una entrevista en La Voz por su 80 cumpleaños: «Yo me había despedido en Madrid y llego a Coruña y nos recibe la gente y escucho un discurso que no me gusta mucho: ‘Se va porque quiere'. Y es verdad, me fui porque quise, pero, dije yo, ‘si esto no viene a cuento, si ya me despedí hombre, a qué viene esto'. Yo claro que tenía pensado ir a los festejos, pero cogí la maleta y no fui más».

juan alonso

Primer meta al que metió dos

Aun sin ser un gran goleador, Arsenio hizo 63 dianas como futbolista. En siete ocasiones, firmó un doblete, y Juan Alonso fue el primero que recibió dos tantos suyos. Sucedió en Chamartín, en un 3-2 para el Real Madrid.

kiriakov

El búlgaro que marcó el gol de la permanencia en 1992

La resistencia mostrada en el Villamarín no hubiera sido posible si antes el Deportivo no hubiera ganado al Betis en Riazor. Y ese partido tuvo un nombre propio, el de Kiriakov. El búlgaro saltó al campo en el minuto 58 con empate a uno en el marcador. Sesenta segundos después hizo el tanto de la victoria. Luego fallaría un penalti.

liderazgo

Más que un jefe en el vestuario

Siempre tuvo carácter y cuando había que alzar la voz, la alzaba. Pero muchas veces no le hacía falta, pues el liderazgo que ejercía en el vestuario era tal que le llegaba.

madrid

Un caramelo envenenado

Cuando ya había decidido retirarse, tras ganar la Copa del Rey con el Deportivo, Arsenio se encontró con una oportunidad inesperada. El Real Madrid lo llamó para tratar de arreglar una nefasta temporada. A punto estuvo, pero no lo logró, porque lo que se encontró fue un caramelo envenenado. Con el tiempo, se arrepintió de haber aceptado el cargo.

nenos

José Ramón y Fran, sus pequeños talentosos

Fueron sus protegidos. El primer neno fue José Ramón y a Fran le llamaba neniño, por ser menor. El 10 del Dépor acabó siendo el verdadero Neno para toda la afición.

orden y talento

Era su forma de ver el fútbol

Su fútbol era sencillo, pero eficaz. Tenía claro que había futbolistas, como Fran y Bebeto, que debían de poner el talento, porque habían nacido con él. Pero de poco valía si el equipo no acompañaba eso de orden. Con esta filosofía convirtió al Deportivo en Superdépor.

penalti

Pudo darle una Liga merecida

El penalti parado por el portero del Valencia a Djukic el 14 de mayo de 1994 dejó a Arsenio y al Deportivo si un título de Liga más que merecido.

¿qué de qué?

Respuesta ante el: «Arsenio, ¿qué?»

Hubo un tiempo en el que Benito Cores puso de moda una pregunta que luego copiaron muchos periodistas. Una cuestión que, en realidad, no era nada: «Arsenio, ¿qué?». La respuesta, en ocasiones, cuando no estaba de muy buen humor era contundente: «¿Qué de qué?».

riazor

El templo que lo adoró

Dicen que la línea entre el amor y el odio es muy fina. Y Arsenio Iglesias la vivió en Riazor. Ese templo que se llenó de coruñeses dispuestos a darle su último adiós. El mismo que lo encumbró como entrenador, también le hizo sufrir alguna que otra tarde mala, primero como futbolista y luego como técnico. Pero el Zorro de Arteixo supo reconducir la situación y acabar siendo adorado.

superdépor

Fue el auténtico hacedor de aquel histórico equipo

Supo construir un grupo que tuteó al Real Madrid con un grupo de descartes y tres estrellas como Mauro, Bebeto y Fran. Sin él, no habría Superdépor.

triunfos

389 victorias como entrenador en 901 partidos

Puso final a su carrera profesional con un porcentaje de victorias como entrenador del 43,17 %. Si añadimos los 237 partidos que empató da un resultado de que solo perdió el 30,6 % de los disputados.

unidad

La que mantuvo siempre en el vestuario blanquiazul

Todos los futbolistas que formaron parte del Superdépor destacan la unidad que había en ese vestuario. El carácter de Arsenio fue importantísimo en este aspecto.

vigo

La ciudad rival que lo adoró

La mejor demostración de lo querido que fue Arsenio en el fútbol está en las numerosas muestras de cariño que recibía cada vez que iba a Vigo. Un paseo con él por la capital olívica era sinónimo de mil paradas para atender a sus admiradores.

x

Signo que menos apareció como entrenador

Aunque en muchas ocasiones fue acusado de amarrón, lo cierto es que el empate fue el resultado que menos veces firmó. En su currículo como técnico hay 389 victorias, 274 derrotas y solo 237 empates (x)

yarza

El portero al que más veces batió

Cinco fueron los goles que le metió al meta del Zaragoza. Dos con el Deportivo y tres con el Granada.

zorro

El apelativo cariñoso con el que se le conoció

Bruxo, sabio... Pero el que más caló fue el de Zorro de Arteixo.