El Deportivo reclamará alineación indebida del Bilbao Athletic

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Artola y Diarra debían cumplir sanción tras alcanzar las cinco amarillas, pero el último partido de los vascos fue contra el Extremadura, equipo ya eliminado con anterioridad de la Primera RFEF

10 abr 2022 . Actualizado a las 23:08 h.

El Bilbao Athletic podría haber cometido alineación indebida en el partido frente al Deportivo en Lezama de la jornada 31 de la Primera RFEF, que terminó con empate a un gol (1-1). Dos de sus jugadores, Artola y Diarra, debían cumplir sanción por cumplir ciclo de tarjetas, como consecuencia de sus últimas amonestaciones ante el Tudelano en la jornada 29, el pasado 27 de marzo. Sin embargo, el siguiente partido del conjunto vasco fue contra el Extremadura, club que ya ha había sido eliminado de la liga. Solo si se considerase ese encuentro como válido a efectos disciplinarios, el equipo vasco no habría cometido alineación indebida contra el club coruñés. En cambio, si se entiende que debían quedarse sin jugar contra el Deportivo, el partido de Lezama se daría por ganado al conjunto blanquiazul por 0-3. 

¿Podría contar como partido de sanción el duelo contra el equipo extremeño? Sin opción de jugarlo, se le dio por ganado al filial del Athletic, porque el Extremadura ya había sido expulsado de la Primera RFEF con anterioridad. Pero el reglamento no especifica qué sucede en casos como este, cuando había dos jugadores pendientes de sanción al  haber cumplido ciclo. Del partido entre el equipo de Almendralejo y el filial bilbaíno no hay ni acta. 

Varias fuentes jurídicas consultadas, así como fuentes del Deportivo entienden que sí se produjo tal alineación indebida del Bilbao Athletic esta mañana. El club coruñés ha anunciado que reclamará, pidiendo que se le conceda la victoria en el choque. El código disciplinario de la Federación indica, en su artículo 76, que «al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para participar en un partido, se le dará este por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero». Al Dépor se le abre ahora la oportunidad de obtener tres puntos y un importante impulso en la diferencia de tantos a favor y en contra.

Fuentes federativas advierten la complejidad del caso, al no estar recogido de forma expresa en los reglamentos. Incluso aunque el Bilbao Ahtletic hubiese trasladado una consulta al personal de la RFEF sobre el asunto, y se le indicase que sus dos jugadores sancionados podían jugar, la respuesta no sería vinculante. Todo quedaría en manos de los organismos sancionadores. Parece complicado entender el principio de confianza legítima, según el cual si alguien te ha predispuesto a realizar una acción, quedas eximido de responsabilidad. Porque solo tiene competencias en este asunto el órgano sancionador, y no departamento interno alguno de la RFEF.  

Artola y Diarra salieron desde el banquillo en el partido frente al Tudelano, en la jornada 29, el encuentro anterior al que en principio estaba previsto ante el Extremadura, el pasado fin de semana, de la jornada 30. Ambos jugadores recibieron la quinta amarilla ante el Tudelano durante sus minutos de juego, situación que les impediría disputar el siguiente partido oficial, en este caso el de la jornada 31 contra el Deportivo.

Otros precedentes

El caso de los jugadores del Bilbao Athletic no es el primero esta temporada. Después de la expulsión del Extremadura de la Primera RFEF, el UD Logroñés también se encontró ante la disyuntiva de poder contar con ciertos jugadores que debían cumplir ciclo durante ese partido.

Fueron, en concreto, Alfaro y Rueda, que vieron amarilla en el duelo contra Unionistas. Unas amonestaciones que les habrían impedido disputar el enfrentamiento contra el equipo extremeño. Sin embargo, el club entendió que no se contabilizaría, y ambos jugadores tampoco pudieron formar parte de la convocatoria para el siguiente compromiso frente al DUX Internacional.

También había ocurrido algo similar al propio Deportivo durante la temporada 2018/2019. El partido del Reus, que había sido expulsado de la Liga, no computó para las sanciones de Diego Caballo y Edu Expósito. El salmantino vio la quinta amarilla y el catalán fue expulsado contra Las Palmas. 

El partido contra el Reus solo computó a efectos de clasificación, pero no en términos de cumplimiento de sanción. Así lo indicó el artículo 56 del código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol: «La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida».