El establecimiento de objetivos en el deporte

José Velo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR TOIMIL

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La motivación, el nivel de activación, la autoconfianza y la concentración son variables que influyen decisivamente en el rendimiento deportivo. Un entrenador tiene que estar alimentando la motivación de sus jugadores para que sea estable, positiva y duradera. Pero una motivación demasiado alta, si se escapa al control de los jugadores, genera un exceso de motivación que va a provocar un bajo rendimiento deportivo, es decir, un efecto contrario a lo que se busca. Lo más acertado para conseguir los objetivos establecidos a principio de temporada son:

1.- Fijar un objetivo realista pero desafiante, que suponga un reto.

2.- Elaborar una lista de aspectos positivos que se conseguirán si se logra el objetivo.

3.- Recrearse mentalmente una imagen visual positiva del proceso y el resultado, que motive para seguir avanzando en el objetivo.

4.- Paciencia. En los momentos malos o regulares hay que tener en cuenta que es normal que no siempre todo va a salir perfecto y seguir luchando por el objetivo siendo autocríticos.

5.- Fijar metas a corto, medio y largo plazo (que aumentan la motivación y la autoconfianza) para seguir caminando hacia el objetivo final, poniendo fecha a las metas, que servirán al mismo tiempo de feedback.

6.- Conviene recordar diariamente lo que se quiere conseguir, marcando pequeños pasos, poniéndolos en práctica y cumpliéndolos, para así alcanzar la meta final.

7.- Trabajar la cohesión grupal todas las semanas.

Todo esto ayudará a rebajar el nivel de ansiedad si es alto, y al manejo equilibrado de las emociones, tanto positivas como negativas en un equipo, teniendo también mucha importancia el tipo de liderazgo que maneje el entrenador, el apoyo de los medios de comunicación y de la afición, siendo todos conscientes que un ascenso es tarea difícil, pero no imposible y que la competición es muy larga.

Afortunadamente, los días malos también duran 24 horas y, por tanto, hay que levantar la cabeza y mirar al próximo partido desde la humildad y la autocrítica. Por suerte, el Deportivo ha fichado una buena plantilla y técnicos muy preparados, dispone de unos medios de comunicación sensatos y, especialmente, tiene una afición fiel y espectacular, lo cual le va a proporcionar muchos puntos extras.

José Velo es profesor titular de Psicología de la Escuela Gallega de Entrenadores de Fútbol. Entrenador nacional de fútbol nivel 3.