El Dépor, más líder, pero se le escapa la ocasión de alejarse a ocho puntos del segundo

TORRE DE MARATHÓN

Jaime y Lapeña no llegan a un centro colgado al área del Racing en el partido del sábado
Jaime y Lapeña no llegan a un centro colgado al área del Racing en el partido del sábado CESAR TOIMIL

Como después de las cuatro primeras jornadas, el equipo coruñés repite pinchazos cuando depende de sí mismo para distanciarse en la clasificación

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A este Deportivo lanzado hacia el ascenso directo gracias a la regularidad de encadenar ocho jornadas seguidas sin perder, solo le está faltando un último empujón para que las sensaciones de su dominio incontestable de la categoría se plasmen en el casillero de puntos y abran una ventaja importante respecto a sus perseguidores por la codiciada primera posición. Es como si al equipo coruñés padeciese el mal de altura, se marease desde la cima de la clasificación e inconscientemente evitara alejarse de sus adversarios para seguir contemplándolos desde la primera plaza, pero no demasiado lejos. Hay que recordar que así le ocurrió en el inicio del campeonato liguero. A las perfectas cuatro primeras jornadas, completadas con sendos triunfos y ni un solo gol encajado, le siguieron dos derrotas y un empate tras los que el Deportivo dio varios pasos atrás en la tabla hasta la cuarta plaza, su posición más baja en lo que va de temporada.

A aquel equipo le costaba plasmar en el marcador su dominio de los partidos, y tampoco era capaz de mantener la portería a cero. Encajó cinco goles en una racha de tres encuentros en que sumó un único punto de nueve posibles. Marcó tres y solo los delanteros respondieron a la llamada del gol, con un tanto para Quiles, otro de Noel y el tercero de Miku.

Borja Jiménez insistió tras el partido del pasado sábado contra el Racing en la igualdad de la categoría y la dificultad de mantener a su equipo invicto durante tantas jornadas. «Como entrenador tengo que transmitir a mis jugadores que cuando no es posible ganar valoren el punto logrado. Lo importante es que terminará la jornada y el Deportivo seguirá el primero. Nos gusta ganar, pero a los rivales también. Hace poco hablábamos de que teníamos a los mejores delanteros», recordó el técnico, quien ve ratificado en estos días su razonamiento acerca de la dificultad de que algún equipo se distancie en la tabla.

Aunque sea cierta la igualdad de la categoría, y en cada jornada haya sorpresas y tropiezos de los primeros clasificados frente a los últimos, como en esta jornada la goleada del Valladolid Promesas al Santander, o el empate sin goles del Badajoz en Lezama, lo cierto es que el equipo coruñés está dejando pasar oportunidades de lograr ventaja en la clasificación que luego puede lamentar. Precisamente el filial pucelano será el próximo adversario blanquiazul el domingo que viene a las cinco de la tarde en Riazor.

La oportunidad de estar a ocho

En la pasada jornada, cuando empató (1-1) contra el Bilbao Athletic tras un partido con más emoción que fútbol, el Deportivo se quedó a tres puntos del Santander y la UD Logroñés, pero dejó escapar la oportunidad de distanciarse a cinco. Ahora, su empate en el derbi ha coincidido con las derrotas de ambos, lo que ha alejado a los coruñeses a cuatro puntos de la segunda plaza.

Sin embargo, esta ventaja podría haber llegado a ser de seis en caso de triunfo blanquiazul en A Malata. En total, sumando los que dejó de ganar en estos dos últimos partidos, el Dépor podría encontrarse ahora mismo a ocho puntos del segundo, y vería más cerca su verdadero objetivo de la temporada: acabar campeón y plantarse en la élite mediante el ascenso directo.

El Valladolid B, sin dos de sus pilares

El pichichi de Primera RFEF, Paulo Vítor, y el lateral derecho Apa no jugarán este domingo a las cinco de la tarde contra el Deportivo, pues cumplirán ciclo de amonestaciones. Ambos vieron la quinta amarilla contra el Racing de Santander, al que el filial acribilló por 3-0 en el estadio José Zorrilla, donde disputó su primer partido en dos años. Es la tercera victoria de la temporada del cuadro entrenado por el exfutbolista Julio Baptista, clasificado en las últimas posiciones de la categoría y que llegará a Riazor sin dos de sus pilares. En cambio, podría recuperar a una de sus sensaciones, el juvenil Slavy, a punto de superar una lesión muscular. Como visitante, el filial pucelano solo sumó una victoria (en Talavera) y un empate (frente a la SD Logroñés).

El Dépor, a cuatro puntos de sus perseguidores

Tras el empate en Ferrol, el Dépor (31) aumenta de tres a cuatro puntos su ventaja sobre el segundo, tercer y cuarto clasificados, que son el Santander, la UD Logroñés y el Majadahonda (con 27). El Real Unión, que ganó al Tudelano, salta hasta la quinta plaza, a cinco puntos del líder.