La evolución en ataque del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

Rui Costa salta con un defensa del Alavés
Rui Costa salta con un defensa del Alavés MARCOS MÍGUEZ

La selección del compañero que mejor complemente a Rolan se convierte en el paso adelante que el equipo coruñés está probando de cara al reinicio liguero

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre acabó con más preguntas que certezas para el Dépor. Justo cuando Diego Rolan se ha convertido en indispensable en las alineaciones, el equipo coruñés enlazó un empate gris en Pontevedra y una bochornosa derrota contra el Celta B que han abierto las dudas sobre cómo sacar el mayor provecho colectivo a las cualidades del uruguayo. ¿Con este como referencia, ha de jugar complementado por otro delantero? ¿O le conviene un mediapunta con perfil más de centrocampista? ¿Y cómo acomodar todo a la expectativa constante de victorias del equipo coruñés? Estas son las líneas generales de la evolución a la que el Deportivo aspira en ataque y de la que tratará de sacar partido desde este domingo (17.30 horas, Footters) en Zamora.

Las dudas entre dos delanteros, o uno y un mediapunta

Por lo visto en los últimos entrenamientos, el dúo formado por Rui Costa y Diego Rolan se perfilaría como el titular para el encuentro de la reanudación liguera. Así, el técnico se inclinaría por recuperar el esquema de dos delanteros por primera vez desde el debut del uruguayo contra el Racing, cuando este formó en el once junto a Claudio Beauvue. En las jornadas siguientes, contra el Pontevedra y el Celta B, optó por dejar al exjugador del Girondins solo como referencia, con el apoyo a la espalda de un mediapunta. Este era el vértice más avanzado de un rombo puro en el mediocampo que contra el Alavés dio otro paso adelante.

Más libertad de movimientos para Borges

El esquema 4-2-3-1 del pasado miércoles permitió disfrutar de los mejores minutos de Borges, quien compatibilizó su situación en el doble pivote con apariciones en ataque que hicieron mucho daño a un sorprendido adversario. Su buen entendimiento con Manu Mosquera le permitió convertirse en ese jugador de área a área que había brillado en su primera etapa en el Deportivo. Respecto a cuando el Dépor juega con un rombo puro, el costarricense no debe estar tan pendiente de cubrir la banda y limita su radio de acción a la zona central, donde se le ve más cómodo y es más peligroso para el rival.

  

 La búsqueda de un mediapunta sigue abierta

Pero el rombo no se ha despedido de los sistemas del Dépor. Es más, se trata del esquema más probable para la jornada liguera. Sin embargo, no está nada claro su ocupante en la mediapunta. El profesor de Castrofeito selecciona candidatos a una posición en la que hasta ahora nadie ha acabado de convencer. Galán abrió el proceso contra el Racing y el Pontevedra, pero el juego del equipo defraudó, pese al triunfo contra el cuadro ferrolano, y se volvió insuficiente para sumar los tres puntos en Pasarón, donde el Dépor fue dominado en muchas fases. La lesión del extremo madrileño, que aún se entrena al margen del grupo y es duda para este domingo, abrió la oportunidad a Lara contra el El Ejido y hasta en el Teresa Herrera. El mal partido copero de primera ronda, añadido a que las características del sevillano encajan mejor en la banda, dio paso a la tercera alternativa, Manu Mosquera. Su buen estreno solo se vio empañado por la falta de ritmo. Tras su sustitución, Nacho y Rui Costa alternaron luego en la mediapunta, pero mientras el uruguayo fue una calamidad con el balón, al portugués le pudo su naturaleza atacante y se comportó como un delantero más.

El retorno de los jugadores de banda

La recuperación de Keko y su condición de titularísimo en la banda derecha multiplica las posibilidades del Dépor en ataque. Aunque Lara cumplirá este domingo el partido de sanción que le queda, Héctor Hernández se convierte en la otra posibilidad para adaptarse al extremo de forma más natural que Gandoy o el propio Nacho.