El Dépor llega tarde al mercado

Mientras la resolución sobre el caso Fuenlabrada se eterniza, los equipos de Segunda División se han ido reforzando de cara a la próxima temporada


La noche del 11 de julio, Las Palmas y Mirandés conocieron su futuro. Rubén Castro hizo de cicerone de la temporada 2020-2021, anotando un penalti que convertía a castellanos y canarios en los primeros equipos en apuntarse para otro curso en Segunda. Matemáticamente salvados y sin opción de alcanzar la promoción hacia Primera, ambos conjuntos empezaron a armarse para la siguiente campaña. Cuatro días más tarde, los amarillos renovaron a Pepe Mel y empezaron a buscarle compañía. Ya entrado agosto, fueron cayendo Ale Díez, Loiodice y Clemente. En Miranda optaron por renovar cuerpo técnico y plantilla y han tenido tiempo de cambiar de míster y amarrarle siete refuerzos. Todo eso llevan de ventaja dos posibles competidores del Deportivo, que 45 días después de aquel tanto desde los once metros en Las Palmas no ha podido enterarse siquiera de cuántos de sus jugadores tienen contrato en vigor.

El inexcusable retraso en la toma de decisiones en el caso Fuenlabrada, con un CSD remolón hasta que la cuerda ha alcanzado el punto de ruptura, ha generado un claro agravio al único club en litigio que acató al dedillo protocolos y reglamentos. «Nos estamos yendo a fechas en las que el mercado lleva tiempo moviéndose. La incertidumbre afecta a la planificación y no se puede entender, los mínimos parámetros normales se están yendo de madre», denunciaba el lunes Richard Barral, coincidiendo con el retorno al trabajo del plantel en la ciudad deportiva de Abegondo. Vuelta a un amago de rutina, condicionada por la pandemia y las dudas acerca de la categoría en la que saldrá el equipo.

Mientras tanto, casi todos los posibles rivales en Segunda se han reforzado ya. Incluido el causante de las turbulencias, protagonista de una sorprendente operación de dos vías.

fuenlabrada

Álex Mula como ancla

Si el Deportivo (como el Numancia) ha optado por esperar una decisión firme acerca de la división en que iniciará el curso antes de afinar el plantel, el Fuenlabrada, al que el instructor federativo recomendó descender, se ha dado prisa en abastecerse, asumiendo además una de las inversiones más altas en lo que va de pretemporada. Un millón de euros ha pagado por Mula —el récord lo ostenta el Almería, que desembolsó 1,3 para atar a Maras—, convirtiendo la adquisición del futbolista catalán en posible agravio en caso de que acaban en Segunda B.

málaga

Fichajes en pleno ERE

La venta de Mula alivió ligeramente la delicada situación del Málaga, que se ha metido en un ERE (denunciado por la AFE) para forzar una renegociación de contratos y deshacerse de los más caros. Aprovechando la manga ancha de la Liga, que no ha pasado de las advertencias, el conjunto andaluz ha logrado incluso incorporar dos jugadores. El portugués Orlando Sá (libre) y Cristián Rodríguez (cedido por el Extremadura).

girona

Sin novedades, todavía

De entre los clubes que seguirán seguro en la categoría, el único que no ha anunciado ningún movimiento es el Girona. Entre otras cosas, porque hasta hace tres días estaba enfrascado en la promoción de ascenso.

rayo, sporting, mallorca

El cambio, en el banquillo

Además, hay tres equipos cuya única novedad está en el área técnica. Rayo, Sporting y Mallorca han cambiado de entrenador y ahí han detenido su reestructuración por el momento. El más activo en la tarea está siendo el Mirandés, con las siete incorporaciones mencionadas. Claro que en Anduva pudieron ver el futuro antes que nadie. 45 días de ventaja sobre el Dépor. Y contando.

El CSD anima ahora a la Liga y la federación a llegar a un acuerdo

iván antelo

Cita este jueves a las partes, advirtiendo que impondrá «al final de esa reunión» un calendario que resuelva el caso Fuenlabrada y la situación del Dépor

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha citado para este jueves a las cinco de la tarde a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Liga para una reunión de urgencia que sirva «para la aprobación del calendario y la realización del sorteo para la temporada 2020-2021 de las ligas profesionales de fútbol».

¿Por qué el CSD convoca a RFEF y Liga y para qué?

Porque ha constatado «fehacientemente que no existe acuerdo entre la RFEF y la LNFP, ni para organizar la reunión ni sobre el texto de propuesta de calendario y realización del sorteo» y porque destaca que «resulta absolutamente imprescindible no postergar por más tiempo» su aprobación. El propio convenio de coordinación entre ambas entidades establece la obligatoriedad de que ambas partes estén de acuerdo en la aprobación del mismo y que, de persistir conflicto, sea el CSD quien resuelva. De hecho, el organismo que preside Irene Lozano se compromete a que «se alcance un acuerdo entre las dos partes; no obstante, el CSD garantizará que al final de esa reunión se disponga de dicho calendario».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Dépor llega tarde al mercado