Un Fabril más joven, más austero, pero mirando a lo que hay en casa

El filial da otro giro radical a su proyecto con muchísimos cambios en su plantilla y con Valerón como entrenador


A Coruña

El Fabril 2020-2021 en poco se va a parecer al que disputó su último partido allá por el 8 de marzo. La economía obliga a un proyecto más austero, pero también ayuda a los cambios la convicción de que el futuro pasa por mirar más a lo de casa y no depender tanto de lo que venga de fuera. Y todo, sin perder el objetivo de mejorar lo realizado el pasado ejercicio.

cambio radical

Solo 3 supervivientes del pasado curso en el primer día de entrenamientos

La revolución es completa. Empezando por el banquillo, en donde Valerón releva a Luisito, y siguiendo por el terreno de juego. De hecho, tan solo tres futbolistas que acabaron la pasada temporada estuvieron presentes en el primer entrenamiento: el mediocentro Kanoute y los extremos Javi Sánchez y Aarón. A ellos presumiblemente se sumarán los juveniles Alberto Sánchez y Juan Rodríguez, que ya contaron con minutos el pasado curso, pero que se encuentran de vacaciones tras ayudar al primer equipo en los meses finales. Mujaid no seguirá en el filial y la duda es ver qué sucederá con Valín y Gandoy (finalizaba contrato el 30 de junio y está a la esperan de si le dan la oportunidad de subir definitivamente con los mayores).

mejor lo conocido

Juveniles que suben y cedidos que vuelven

Además de los citados Alberto Sánchez y Juan Rodríguez, hay más chicos del juvenil de División de Honor que intentan convencer a Valerón: el lateral derecho Iván Guerrero, el central Yuste, el mediocentro Prendes, los centrocampista creativos Sarmientos y Álex Barba y el mediapunta canario Peke. A ellos hay que sumar una larga lista de jugadores que finalizaron sus cesiones: el portero Pablo Brea (Coruxo), el lateral derecho Isra Pérez (Arzúa), el lateral izquierdo Íñigo Reinoso (Arzúa), los interiores Boedo (Marino de Luanco) y Álex Pérez (Arzúa), el mediapunta Víctor Guedes (Arzúa) y los delanteros Adri Castro (Ourense CF) y David Rojo (Paiosaco).

fichajes cercanos

De pesca por Galicia

Por el momento, el Deportivo solo ha anunciado un fichaje procedente de más allá de Os Ancares. Algo que rompe con la tradición de las últimas décadas. El extremo madrileño Pesca (Getafe B) es por el momento el último fichaje foráneo, ya que los otros que llegan ya estaban en Galicia: el central David Suárez (Arenteiro), el mediocentro creativo Sanmartín (Racing de Ferrol) y el delantero Juan Cambón (As Pontes). A ellos hay que sumar al atacante todavía juvenil Raúl Martiñán (Arousa), que posiblemente tendrá mucho protagonista en el filial.

la temporada

En el subgrupo más duro

El Fabril competirá por segunda temporada consecutiva en Tercera, tras la séptima posición del pasado ejercicio. Pero la situación actual de pandemia impide saber cuándo comenzará el campeonato, ya que la federación está pendiente de que el CSD apruebe un protocolo. Lo único seguro es el filial estará en el subgrupo norte, el más potente, con dos claros favoritos como el Bergantiños y el Somozas; y junto al Fisterra, Paiosaco, Silva, Arzúa, As Pontes, Vista Alegre-Estudiantil, Racing Vilalbés, Polvorín y Viveiro.

Valerón: «El mensaje que me dan es el de una apuesta a largo plazo por la cantera»

X. Fernández

Admite no haber podido participar en la confección de la plantilla, pero sostiene que no supondrá un problema

«Estoy poniéndome al día». Juan Carlos Valerón (Arguineguín, 1975) se ha encontrado la casa algo revuelta a su regreso al Dépor. Retorna para conjugar la condición de técnico y referente entre los futbolistas del Fabril y consolidar la idea de exprimir las nuevas habilidades adquiridas por quienes protagonizaron los momentos de mayor gloria deportiva del club.

—La pandemia, la reestructuración de la entidad, y el irregular desenlace de la competición en Segunda han condicionado la planificación a todos los niveles. ¿Cuánto peso ha podido tener en la configuración del plantel que dirigirá?

—El club, de la mano de Albert Gil, lleva trabajando varios meses en el tema del fútbol base y del filial. Con la situación del primer equipo se ha retrasado todo bastante, incluida mi incorporación. He llegado con todo casi ya hecho; la plantilla está prácticamente cerrada. El mensaje que me dan, lo que me han transmitido, es el de una apuesta a largo por la cantera. Eso hace que veamos muchos jugadores y chicos jóvenes, algunos juveniles entrenando con nosotros que se van a quedar en el filial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un Fabril más joven, más austero, pero mirando a lo que hay en casa