Un médico y una historia de mentiras y manipulaciones

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Las contradictorias versiones sobre la autorización del viaje del Fuenlabrada a A Coruña ponen la lupa sobre el doctor Blanco y si la Liga desoyó sus consejos

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que alguien miente, es quizás el único punto de consenso en toda esta maraña que atañe a quién autorizó el viaje del Fuenlabrada y por qué. Versiones contradictorias que han quedado de manifiesto tras la declaración del doctor Blanco al instructor federativo y la posterior reacción del club madrileño. Una historia de mentiras y manipulaciones.

LOS HECHOS probados

La plantilla viajó a A Coruña sin médico, a pesar de que 4 miembros del club habían dado positivo los días previos

El 18 de julio, dos días antes del Deportivo-Fuenlabrada, un jugador del club madrileño dio positivo. El domingo 19 se constata la existencia de otros tres: «el médico, un fisioterapeuta y un analista de vídeo», como explica el instructor en su informe. A pesar de ello, y sin recibir los últimos resultados de las pruebas a las que habían sido sometidas, la plantilla se trasladó en la mañana del lunes 20 a A Coruña para jugar el partido.

¿Quién autorizó el viaje?

Tebas dice que fue él

Según el Fuenlabrada, siguió a rajatabla todo lo que le marcaba la patronal, algo que ratifica el presidente Javier Tebas: «Queridos directivos, jugadores, técnicos y empleados del Fuenlabrada, seguisteis todas las instrucciones que os dio LaLiga. El único responsable de viajar a A Coruña soy yo. Fui yo quien tomó esa decisión. Nadie más. El fútbol os debe una. Ánimo, está oportunidad llegará».

¿Y el médico?

Según el escrito del instructor, el doctor dice que recomendó no viajar y guardar cuarentena

El pasado 30 de julio, el instructor de la RFEF tuvo que suspender las declaraciones en el marco de su investigación por la recusación que presentó el Fuenlabrada, que a la postre dilató el proceso. La petición fue denegada y finalmente pudo tomar declaraciones para aclarar, entre otras cosas, este aspecto. El doctor Blanco tuvo cerca de media hora para exponer lo sucedido durante esos días y aclarar quién autorizó el viaje. El diario El País publicó ayer su transcripción íntegra y en ella reconoce 3 veces que desaconsejó el viaje.

-[Instructor] Dice que el domingo no lo tenía confirmado, pero había sospechas de que podía haber cuatro casos positivos.

-[Médico] Sí

-[I] ¿En algún momento desaconsejó el viaje a La Coruña??

-[M] Sí. Se habló con LaLiga y se desaconsejó el viaje a La Coruña.

-[I] ¿No cree que lo más prudente en esas condiciones hubiera sido suspender el viaje?

-[M] Se planteó, se planteó. La suspensión del… Vamos, una de las cosas que se plantearon fue esa a LaLiga.

-[I] ¿Pero usted como profesional médico desaconsejó viajar a La Coruña?

-[M] Sí.

el desmentido

El Fuenlabrada intentó anular este testimonio, luego lo desmintió y posteriormente aparece un audio para desacreditar al instructor

Desde la declaración del médico, el Fuenlabrada pidió anular su testifical, algo que fue denegado por el Comité de Competición. El pasado domingo, tras conocer la propuesta de sanción, emitió un comunicado atribuido al doctor Blanco en el que se denuncia una «utilización claramente sesgada y tendenciosa» del informe. Esa misma noche, la Cope emitió un audio con los minutos finales de la declaración del médico. En él, el galeno ni desmiente ni afirma que haya desaconsejado el viaje; pero la grabación es solo un extracto de la conversación.

el informe del 20J

Hay un documento firmado por el médico el día 20 en el que se ponen de manifiesto contactos estrechos entre los jugadores y recomendación de cuarentena

En el comunicado del domingo, el Fuenlabrada manifestó que «todos los que viajaron no habían tenido contacto estrecho con los posibles positivos, ni había trazabilidad epidemiológica de brote». Sin embargo, hay un documento firmado por el doctor el 20 de julio en el que pide hacer cuarentena ya que «el resto de la plantilla deportiva había estado en lugares comunes a distancia de menos de 2 metros y durante 15 minutos los días anteriores». Un informe sobre el que el instructor preguntó al médico.

-[I] ¿Usted entiende que debería disputarse ese partido?

-[M] Con lo que conozco ahora no, claro que no. Por eso emito ese documento.

- [I] ¿Y cuando usted ha dicho antes que desaconsejó el viaje a La Coruña, el club conocía ese consejo suyo de no viajar?

-[M] Por supuesto. Y se trasladó a LaLiga.