El extraño escrito de Tebas a Inés Rey

TORRE DE MARATHÓN

Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

El presidente de la Liga quiere saber qué competencias tiene la alcaldesa para haber pedido a la Liga que acreditase que la expedición del Fuenlabrada que viajó a A Coruña el pasado día 7 venía sin contagios

18 ago 2020 . Actualizado a las 10:21 h.

La petición formulada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a la Liga el pasado día 7 con motivo del regreso del Fuenlabrada a la capital herculina parece no haber gustado en exceso al presidente de la asociación de clubes. Si bien, en un primer momento, el director adjunto a la presidencia, Carlos del Campo, respondió con celeridad, días después hubo una nueva comunicación. En este caso la realizó Javier Tebas que envió un extraño escrito dirigido a la rectora municipal pidiéndole una serie de aclaraciones.

Lo sorprendente de esta comunicación es que, después de que el Fuenlabrada hubiera viajado semanas antes a A Coruña con varios positivos en su expedición, el presidente de la Liga cuestione la motivación que podía tener la alcaldesa para pedir documentación que acreditase que aquella negligencia no iba a volver a producirse. Asimismo, no parece haber gustado a Tebas que el medio utilizado para contactar fuera el correo electrónico ni que el interlocutor fuera Carlos del Campo.

Este es el contenido del escrito, del que todavía no ha llegado respuesta a la Liga:

Señora Alcaldesa:

En la tarde del pasado viernes, unas horas antes del partido de LaLiga Smartbank que iban a disputar el RC Deportivo y el CF Fuenlabrada, se recibió en LaLiga, un correo electrónico firmado por usted, solicitando una serie de documentos.

Concretamente y, «(…) en el marco de las competencias atribuidas a esta Alcaldía en los diferentes Decretos de la Xunta de Galicia que regulan las medidas a adoptar por las Administraciones Públicas con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 (…)”, nos solicitaba:

  • Si el personal desplazado del CF FUENLABRADA había realizado las pruebas PCR previas al desplazamiento;
  • Un informe médico en relación al personal desplazado a A Coruña con algún positivo anterior y una certificación de la inexistencia de carga viral en «dichas personas» y, por último;
  • La homologación del laboratorio que presta el servicio de las analíticas.

A las pocas horas de recibir esta notificación les remitimos una serie de certificados que daban respuesta a todas estas peticiones.

Pasado ya unos días, nos dirigimos a usted con el afán de que nos responda a una serie de dudas que tenemos acerca de esta petición, son las siguientes:

  • Suponemos que nos solicita esta información en su condición de «autoridad sanitaria», a la que usted ha hecho referencia en multitud de ocasiones, pues bien, le pedimos que nos aclare que competencias tiene como tal, y que leyes o decretos, le atribuyen esta condición y estas competencias y, por último, que fin perseguía con esta petición de información.
  • Nos sorprende también, la forma de comunicación elegida, la petición que usted nos formulaba era muy sensible y, como tal, su tratamiento está muy regulado, tal y como plasmamos en nuestra respuesta; la duda que tenemos es que si usted siempre elige este procedimiento para comunicarse con sus ciudadanos (un mail).
  • Y, por último, el interlocutor elegido para recibir el correo; también nos complacería una respuesta sobre la elección del receptor del correo.

Sin nada más que comentarle y, esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.

Javier Tebas Medrano

Presidente de LaLiga