La vuelta golpea a los intocables de Fernando Vázquez

Aketxe, pieza fundamental para el técnico, cayó lesionado y será baja para el duelo ante el Sporting, un partido en el que tampoco estará Mollejo


Los que saben de esto, se hartaron de profetizar una plaga de lesiones durante esta abrupta pretemporada. Demasiadas prisas en engrasar a los futbolistas después de tres meses de inactividad. Incluso Fernando Vázquez lo predijo, que no es que sea profeta, pero está bien rodeado. «Solo ha habido un parón parecido en la historia. Fue a causa de una huelga en el fútbol americano. Cuando los deportistas volvieron a entrenar, las lesiones se quintuplicaron», contó Vázquez tras un chivatazo de Manuel Pombo allá por mediados de abril. Los peores presagios ya son una realidad y los problemas físicos están golpeando a piezas fundamentales en los planes del Deportivo.

Solo cinco jugadores de la plantilla fueron titulares en los diez partidos que llevaba dirigidos Vázquez hasta el parón. Uno de ellos ha sido el último en caer. «Ager Aketxe fue sometido este mediodía [por ayer] a pruebas médicas a consecuencia de unas molestias que arrastra en su pierna derecha. Los servicios médicos han detectado una lesión muscular en su cuádriceps derecho», informó el club en un comunicado.

El vasco no logrará recuperarse a tiempo para poder disputar el duelo del debut a puerta cerrada ante el Sporting en Riazor. Y es una baja sensible. No solo por el gran momento que atravesaba el exfutbolista del Cádiz antes de que el virus hiciese volar el fútbol por los aires, o porque fuese uno de los elementos indiscutibles de la reacción del Deportivo y la mejora de su fútbol. Que también. Además, la ausencia de Aketxe y su zurda dejan un vacío que será difícil de cubrir por el abanico de posibilidades que Vázquez maneja en su banquillo.

Un repóquer muy tocado

Junto a Aketxe, Eneko Bóveda, Mujaid, Montero y Dani Giménez conforman el quinteto indiscutible —hasta ahora— de Fernando Vázquez. Solo ellos han formado parte de todas las alineaciones iniciales del míster de Castrofeito. Bóveda, que ya había caído lesionado antes del parón, volvió a lesionarse en uno de los primeros entrenamientos postcovid, aunque el lateral se ha recuperado y sí estará disponible —habrá que ver en qué forma— para el trascendental duelo ante los asturianos. Mujaid fue el segundo en caer. Todavía está entre algodones, reincorporándose parcialmente al grupo y ayer completó su primer entrenamiento por lo que cuenta con muchas papeletas para vestirse de corto desde el inicio. No habrá problemas para la participación de Montero y Dani Giménez, que también sufrían molestias antes del confinamiento.

Mollejo es baja y Çolak duda

No lo han disputado todo, pero sí casi todo. Víctor Mollejo ha sido un indiscutible para Fernando Vázquez. Solo una tarjeta amarilla frente al Numancia en el debut de Vázquez en el banquillo le hizo cumplir ciclo ante el Racing de Santander y privó al toledano de su presencia en un once inicial. Su nombre apareció en los otros nueve. Será otra baja segura para la puesta de largo, pues el canterano atlético, muy tarjeteado este curso, vuelve a enfrentarse a un partido de sanción. Es una ausencia inevitable a la que se podría sumar otro nombre de peso, el de Emre Çolak. El turco sufre molestias y trabaja al margen del grupo. Otro quebradero de cabeza para Vázquez que apura los plazos para poder contar con el jugador, que ha participado en todos los compromisos blanquiazules en lo que ha estado disponible desde su debut. Solo se perdió el choque ante el Cádiz tras ver la tarjeta roja por celebrar un gol con la grada ante el Racing de Santander. Desde entonces, ha acumulado titularidad tras titularidad.

Las bajas del Deportivo recuerdan el debate en el once inicial

La Voz

Con Ketxe lesionado, Mollejo sancionado y las dudas de Çolak o Mujaid, Fernando Vázquez se verá obligado a reinventar el equipo

Todo son incertidumbres. En el Deportivo y en el resto de equipos de Segunda División. Pero más allá de esas dudas generalizadas, los interrogantes son más profundos en el Deportivo.

La lesión de Somma y la última derrota ante el Almería dejaron un debate sin resolver en la zaga blanquiazul. La consistencia de Peru Nolaskoain como central quedó en entredicho tras la abultada derrota por 4-1 en Andalucía y el debate se sembró para ser posteriormente enterrado por el virus. ¿Debía ser Bergantiños central y recuperar al vasco para la medular? ¿Contaba Ba con el nivel y ritmo suficiente para esta competición? Todo aquello quedó en barbecho. Archivado, pero con el regreso del fútbol el caso se vuelve a abrir. Y a todo ello se suma ahora el rosario de problemas físicos. Desde el lateral derecho —donde Bóveda sale de dos lesiones consecutivas, lo mismo que un David Simón prácticamente inédito que se acaba de recuperar de la suya—, hasta el izquierdo —Mollejo era el carrilero habitual por ese flanco y Salva Ruiz, titular antes que él, sale también de una lesión—. Entre la banda derecha y la izquierda, tres centrales cuyo estado físico tampoco es seguro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vuelta golpea a los intocables de Fernando Vázquez