Peru, apuesta final en defensa

L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El jugador, que duda si ser polivalente es algo positivo para un futbolista, es arropado por el entrenador y sus compañeros tras su error en Zaragoza

25 feb 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

«Llegas a casa y dices, ¿de central ahora? Me dice además que voy a jugar por la izquierda... Pero no estoy para quejarme. Si juego de lateral izquierdo, pues juego de lateral izquierdo y si me pone de portero, pues lo hago», decía Peru Nolaskoain en una entrevista a los canales oficiales del Athletic Club en septiembre del año 2018. El centrocampista reconvertido a central por Berizzo se mostraba exultante tras hacer la pretemporada con el primer equipo.

Era el principio del Nolaskoain central y de su fama de comodín, una polivalencia que le valió una oportunidad en el Deportivo y una crisis de identidad futbolística. «Yo no sé qué tipo de jugador soy, y no sé si eso será bueno o malo. Ser polivalente es bueno, pero tener la idea clara de para qué sirves también es importante», se sinceraba en una entrevista en este periódico.

Cuando empezaba a mostrarse como centrocampista, asentado y con galones en el medio, llegó la lesión de Somma. Y al Peru defensa se le vieron las costuras en Zaragoza. «Se confía un poco, pero no creo que sea un fallo de la posición. Creo que es más una mala toma de decisión», explicaba ayer Álex Bergantiños en Abegondo. Entre el capitán, comodín por antonomasia del Deportivo —él sí que ha llegado a jugar hasta de portero—, y el canterano del Athletic estaba el sucesor de Somma en la defensa. Vázquez acabó apostando por el de Zumaia. «Lo hemos hablado con él y es consciente de su error, no creo que sea determinante la posición que uno ocupe en el campo. No deja de ser una carrera mal medida que le gana el rival», decía Bergantiños.

Fue una carrera mal medida, pero también un fallo de posición —Nolaskoain rompe claramente la línea de fuera de juego habilitando a Luis Suárez—. Errores de aprendizaje inevitables para un jugador que en etapa formativa tenía más vocación de ataque que de defensa. Tras su fallo, Fernando Vázquez sacó el escudo desde la sala de prensa del estadio maño. «Estoy contento con Peru en esa posición y tengo pensado que será el central», dijo el entrenador. No va más y fin del debate.

El cambio de pivote a central, pese a ser uno de los más habituales en el fútbol, no es sencillo. Lo dice Donato, un experto en conmutar las dos posiciones sobre el verde de Riazor. «Un centrocampista tiene cosas que pueden ser buenas y otras que no cuando pasa a la defensa. En el centro del campo todo va orientado a organizar el juego. Jugar de central parece fácil, pero no lo es. Se requiere colocación, saber ser contundente cuando hay que serlo, conocer las zonas donde se puede jugar duro. Es muy difícil», detalla el autor de 45 goles con el Deportivo. Algunos como mediocampista y otros, como el de la Liga ante el Espanyol, como defensa.

Cree Donato que la adaptación del futbolista a la demarcación de defensa central será más rápida si Peru aprende a disfrutar del fútbol desde la retaguardia. Lo ve una oportunidad y es de la opinión de que si Fernando Vázquez lo ha elegido, como antes hizo Berizzo, es porque le ve posibilidades, aunque advierte de la dificultad. «Somma era el capitán general entre los tres centrales, no es solo jugar, también hay que saber mandar a los compañeros. No es una tarea sencilla».

Uno de los últimos futbolistas en servir de comodín entre la zaga y el medio en A Coruña fue el exfabrilista Gaizka Martínez, otro fruto de Lezama. No coincidió con Peru, pero conoce su fútbol de sobra. «Siempre fue un 8, me sorprendió mucho verle debutar de central». Martínez es ahora jugador del Alavés B y aunque muestra su predilección por el Peru centrocampista, confía en su paisano: «Siempre es más fácil la adaptación de un centrocampista defensivo a central que al revés». La apuesta está hecha, aunque el Dépor peina el mercado.