La afición de Riazor marca el ritmo en España

charo alonso A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

cesar quian

El pasado fin de semana el feudo coruñés fue el quinto campo con mayor asistencia de Primera y Segunda División

22 ene 2020 . Actualizado a las 11:49 h.

Riazor ya marca el ritmo en España. El domingo vibró con la victoria del Dépor frente al Cádiz y se convirtió en el quinto estadio con mayor asistencia de la jornada, incluidas tanto la Primera como la Segunda División. Un total de 24.229 aficionados apoyaron al equipo contra el líder en su cuarta victoria consecutiva, según los datos facilitados por la Liga y unos pocos más según el club, para el que la cifra de deportivistas que acudieron a Riazor alcanza los 24.345.

Solo los encuentros entre el Real Madrid y el Sevilla (72.512), el Barcelona y el Granada (63.687), el Betis y la Real Sociedad (50.096) y el Athletic de Bilbao contra el Celta (41.549), todos de Primera División, superaron los números del estadio coruñés este fin de semana.

Unos números que partido a partido se van incrementando, y es que desde la vuelta de Fernando Vázquez al conjunto blanquiazul la mejoría no se nota solo en los puntos que suma el equipo partido tras partido, sino también en el ambiente eufórico de Riazor, que vuelve a disfrutar del fútbol y que el domingo tiró de morriña al ver correr por la banda al técnico de Castrofeito después del gol de Sabin Merino. Un tanto que supuso la tercera victoria de Fernando Vázquez al frente del timón y la cuarta consecutiva del equipo.

Ya en el anterior partido en Riazor casi 20.000 seguidores asistieron al encuentro contra el Racing de Santander, una mejoría considerablemente notable si se tiene en cuenta que en los últimos encuentros apenas rozaban los 14.000 seguidores, en el mejor de los casos, y que el horario -entre semana y a las siete de la tarde- y la fuerte lluvia que cayó durante todo el día no invitaban especialmente a asistir al encuentro. Y aún así, Riazor respondió y el Dépor ganó 2-1 al equipo cántabro, un rival direcho en la lucha por salir de los puestos de descenso.

La excelente entrada del campo coruñés en las dos últimas jornadas se vio propiciada, en gran parte, por la promoción de entradas que el club puso a disposición de los aficionados deportivistas, aprovechando los dos encuentros seguidos como local y que agotó todas las existencias del pack de dos boletos por cinco euros.

Con la victoria contra el líder ante más de 24.000 aficionados, el feudo coruñés supera los números de cualquier jornada de esta temporada, en la que los malos resultados obtenidos hasta hace poco desanimaban a los deportivistas a la hora de acudir a Riazor, y también de la pasada, que tuvo una gris asistencia media de 16.508, y que solo superó los 20.000 seguidores en el derbi contra el Lugo. Una cifra excelente si se tiene en cuenta que el encuentro tuvo lugar el Día de Reyes.

Como excepción habría que destacar los partidos de la fase de ascenso, en los que el estadio coruñés reunió a 24.267 espectadores contra el Málaga y 29.363 contra el Mallorca en el partido decisivo, la tercera cifra más alta de los últimos cinco años, solo por detrás de los dos derbis contra el Celta de las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, que congreraron ambos a más de 30.000 seguidores en el estadio de Riazor, que rozó el lleno.

Con el equipo todavía en descenso, la palpable mejoría en lo deportivo se refleja poco a poco también en lo emocional y esto en los números de Riazor, que se acercan más a la asistencia de temporadas pasadas, cuando el club estaba en Primera División y reunía de media a 22.000 deportivistas en el estadio coruñés.

El próximo rival del Deportivo es el Albacete, al que se enfrentará este domingo a las 16.00 horas en el estadio Carlos Belmonte, donde buscará mantener la buena racha de resultados y seguir sumando puntos. Para ver si esa racha se traslada nuevamente al ambiente de Riazor habrá que esperar hasta el próximo sábado 1 de febrero, cuando el equipo reciba la visita del Las Palmas.