Este Dépor ya es el peor de la historia

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El actual colista de Segunda sumó su decimoséptimo partido consecutivo sin ganar, con el que iguala la racha de la temporada del gol de Vicente

02 dic 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

Suele ser una frase recurrente en el fútbol aquella que se refiere a que «este es el peor equipo de la historia». En el caso del Deportivo ya ha pasado de ser hipérbole a convertirse en realidad. Porque, desde que el árbitro pitó el final en el Ángel Carro, este Dépor ya es el peor de la historia en cuanto a números. Igualado con el que en la temporada 1987-88, semanas antes de que Lendoiro aterrizara en la plaza de Pontevedra, salvó Vicente del descenso a Segunda B.

Aquella fue la única vez en los 113 años de historia del Deportivo que en competición liguera acumuló 17 partidos seguidos sin ganar. En concreto, firmó nueve empates y ocho derrotas. Los mismos números que atesora en la actualidad. También coinciden el número de entrenadores de aquella nefasta racha, que comenzó con Luis Rodríguez Vaz y finalizó con Arsenio. Sin embargo, a diferencia de ahora, al de Arteixo solo le hicieron falta cuatro partidos para anotarse la primera victoria. Luis César Sampedro lleva ocho y todavía no ha disfrutado de su primer triunfo.

Ocho partidos que lo sitúan a la altura de Enrique Orizaola y de Clarence Seedorf, que en las temporadas 1966-67 y 2017-18 se estrenaron en el banquillo blanquiazul en Primera División con ocho jornadas consecutivas sin ganar. El triunfo, en ambos casos, llegó en la novena fecha. Con Orizaola, en Riazor frente al Zaragoza (4-1), próximo rival del Dépor. Con Seedorf, también en Riazor, frente al Málaga (3-2).

Pero este Dépor, que es colista desde hace varias jornadas, sigue sumando registros negativos. Con el duelo disputado en Lugo acumula ya 334 minutos sin ver puerta. Longo, Koné, Mollejo, Aketxe, Borja Valle... Luis César ha ido variando durante las últimas jornadas en la línea de ataque, pero ninguno de sus jugadores ha conseguido marcar un solo gol. Y, así, es imposible romper la racha de partidos son ganar.

Con doce puntos, tras dieciocho partidos jugados, los coruñeses están a seis de la salvación. Si situamos la permanencia en 50, que es la media que suelen calcular los entrenadores, el Deportivo necesita sumar más del cincuenta por ciento de los puntos que quedan para no hundirse en Segunda B. Todo un reto.