Luis César: «Tenemos que salir de aquí y vamos a salir»

TORRE DE MARATHÓN

César Quián

El entrenador del Deportivo observa una mejoría, dice que el plantel asume con profesionalidad la situación y que será cada vez un equipo más activo y menos reactivo

14 nov 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

El entrenador del Deportivo, Luis César Sampedro, compareció en sala de prensa después de un entrenamiento en el que empleó buena parte del tiempo en análisis de vídeo y trabajo en el gimnasio, para después realizar algunos ejercicios tácticos sobre el césped de Abegondo.

El técnico asumió con resignación la baja de Jovanovic por lesión muscular. «Un recurso menos que tenemos», se limitó a decir, antes de matizar: «No hay problemas de lesiones, sino retos. No hay tiempo de estar triste, tengo Somma y a Eneko. Las bajas son contratiempos, pero sabíamos que podía pasar esto hasta final de año. Lo sabes cuando fichas a un jugador internacional». «Tenemos buenos jugadores internacionales y se van con la selección. El problema es que justo en esa línea haya alguna lesión o sanción. Vamos a poner una alineación maravillosa, la mejor que podamos hacer para Extremadura. No pensaremos en los que no están. Somos un buen equipo y seremos mejores. Nos preocupa mejorar el rendimiento de los jugadores, pero eso está en nuestra mano. El resultado ya depende de otras cosas. La opinión pública, con razón, entiende solo de resultados positivos y no se lo estamos dando», empatizó.

«Cada semana es un reto. No estamos recogiendo el fruto que queremos. Siempre hay que volver a empezar, preparando el partido de esta semana con mucha fuerza e ilusión. Lo mejor está por venir y tenemos que construirlo nosotros. Lo más importante es la actitud ante el temporal», arengó. «Claro que lo pasas mal cuando no ganas, pero esto son retos. Tenemos que construir nuestro futuro. Hay que afrontarlo como viene, con serenidad e ilusión. Apechugar con lo que tenemos es nuestro oficio. Tenemos que arreglarlo nosotros. Sabemos que con victorias se trabaja mejor, pero es lo que hay. Observar errores, ver en lo que mejoras. Cada partido rastreo las equivocaciones de mi equipo, si son conceptuales o detalles individuales que nos lastiman y nos hacen perder partidos», añadió el entrenador blanquiazul. «Tenemos que salir de aquí y vamos a salir», zanjó.

Luis César cree que la plantilla está caminando junta en la misma dirección. «Cada uno interioriza a su manera las dificultades, pero analizamos minucionasmente lo que hacemos y creemos que hay cosas que hacemos mucho mejor. Fuimos un equipo no reactivo, sino activo desde el minuto uno. Los detalles nos lastimaron y hubo dos mazazos, pero estuvimos ahí y los detallitos nos mataron. Pero no fueron errores conceptuales», analizó respecto a la derrota contra el Elche.

También confesó que sopesa hacer cambios en el dibujo y en el once. «Podemos ir incorporando cosas según si la línea lo interioriza o no. Cuando una parte está sólida, pasas a otra, pero antes había que consolidar algunas cosas. Podría haber cambios en el dibujo o jugadores. Buscar la mejora en otros apartados del juego o líneas que crees que no hacen como tú quieres», explicó. «Creo que se puede jugar bien al fútbol con centrocampistas defensivos y mal fútbol con centrocampistas ofensivos. Se juega mejor con buenos futbolistas, porque hacen mejor a los equipos, pero lo importante es la partitura», matizó.

Para Luis César, «la necesidad aumenta cada semana porque no hay fruto». «Queremos transformar el trabajo en puntos para nosotros y para la opinión pública. Queremos encontrar esa victoria que certifique que estamos en el buen camino. No me frustré con el partido en casa, solo por el resultado, pero no por lo demás. Desgracias puntuales se convirtieron en goles en contra. Pero llegadas, aproximaciones, bagaje de juego, fuimos superiores. Pero eso ya pasó», aseguró.

Asimismo, el técnico cree que la actitud del equipo debe ser de valentía ante la adversidad, «Iremos a por el partido. Somos un equipo que no espera y busca lo que quiere. El viento favorable que esperas quizás nunca llegue, hay que ir a buscar ese viento de popa, como dicen los marineros», anunció.

Cree que Mujaid puede tener futuro tanto de lateral (donde lo probó ayer) como de central, aunque asegura que lo prefiere a un costado de la defensa. Y respecto al Extremadura y su también delicada situación, reflexionó: «Nunca sabes si es mejor enfrentarte a un equipo estable sin preocupaciones o a uno con problemas. Pero todos los rivales son duros y ahora a nosotros nos da igual. Tenemos que buscar ser un buen equipo. Y que aumente el rendimiento individual y colectivo. Que el fruto sea el bálsamo para todos».

«Nuestra cabeza tiene que estar centrada en el trabajo, no podemos gastar energía mirando la situación en la que estamos. Tenemos menos errores conceptuales. Soy consciente de que somos el Deportivo y somos últimos. No soy un optimista compulsivo, pero confío en los jugadores. Asumimos con profesionalidad y naturalidad la situación fea y delicada en la que estamos», concluyó.

El equipo partirá mañana a las nueve de la mañana hacia Extremadura, desplazamiento que realizará en autobús y que culminará con una sesión de entrenamiento en Mérida.