Los cambios ofensivos y la fe del equipo salvan un punto en Gijón

pablo lópez

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El exanalista del Deportivo y de la selección de Camerún y entrenador analiza el partido del Deportivo en El Molinón

16 sep 2019 . Actualizado a las 00:06 h.

Se enfrentaban en este partido dos equipos que este año deberían aspirar a jugar el playoff, según la tabla de límites salariales. Un Sporting que, como local, había conseguido un empate y una victoria, y el Deportivo, que venía de perder sus tres últimos partidos.

Sporting de Gijón

Sistemas de juego: 1-4-4-2

El Sporting optó por este sistema para competir contra el Deportivo.

Fase defensiva

En defensa el equipo asturiano se posicionaba en plegado, es decir, en mediocampo, en un 1-4-4-2 para, a partir de ahí, presionar a los centrales del Deportivo. Cada vez que los coruñeses recuperaban balón en su propio campo, el Sporting hacía una presión intensa sobre los jugadores que lo tenían y además marcaba a los más cercanos para provocar que tuvieran que despejar y así hacerse otra vez con la posesión.

Fase ofensiva

Juega ataque combinado, intentándolo desde su propia área y creando superioridades con el portero. En ocasiones perdió el balón cerca de su portería en el inicio de juego, por lo que alguna vez buscaba un golpeo largo hacia los delanteros.

En salida de balón, Javi Fuego se posicionaba entre centrales para ayudar en ataque. Cuando creó más peligro el Sporting fue en la transición defensa-ataque, que a veces generaba un 2 contra 2 de los delanteros frente los centrales.

Deportivo 

Sistema: 1-4-1-4-1

Hubo varias novedades en el once de Anquela. La primera, la inclusión de Christian Santos como titular en detrimento de Koné. Vuelve Bóveda al lateral derecho. En el mediocampo Bergantiños como pivote y Gaku y Vicente por delante, desplazando a la banda izquierda a Aketxe.

Fase defensiva

El Deportivo optó por un posicionamiento avanzado, realizando presión sobre los centrales rivales. Gaku y Vicente, que partían de interiores, ayudaban en esa primera presión a Santos. Con esa presión en campo contrario, consiguió robar algunos balones cerca del área, pero no pudo hacer daño en el contraataque.

Fase ofensiva

El Deportivo intentaba combinar, pero le costaba superar líneas en conducción o con balones rasos, por lo que optaba por enviar balones largos a su línea ofensiva más adelantada.

Una vez que estaba en campo contrario, buscaba el gol con centros desde las bandas, intentando que Santos pudiese rematar a portería.

Balón parado

Cambio en la manera de defender las faltas, ahora el Deportivo ya no se posiciona tan cerca de Dani Giménez, como venía haciendo desde la temporada pasada: pasa a ubicarse a la altura de la línea de la frontal del área. En el minuto 92, en un saque de córner en corto, llegó la jugada del penalti revisada por el VAR.

Claves

1. Golazo de Djurdjevic

En el minuto 5 y al primer toque consigue marcar por la escuadra, tras una transición ofensiva bien elaborada por el Sporting.

2. Ocasión muy clara al larguero de Christian Santos

Tras un buen centro, a punto estuvo de marcar el gol del empate.

3. Transición defensiva del Sporting

Cada vez que perdía el balón, el Sporting presionaba al Deportivo, recuperaba el balón en campo contrario o le obligaba a despejar.

4. Cambios ofensivos del Deportivo.

Con el resultado en contra, Anquela buscó el empate: primero poniendo a Borja Galán por Vicente y a Koné por Gaku, pasando a jugar con dos delanteros; y en los últimos minutos, con Jovanovic por Bóveda.

5. Gol de penalti de Aketxe.

El Deportivo consigue el gol del empate en el minuto 92 tras una mano revisada por el VAR.