El Deportivo debe jugar con... Presión alta en ataque y mayor contundencia en labores defensivas

Las claves del técnico José Luis Oltra de cara al partido que debe afrontar el conjunto blanquiazul frente al Albacete


El Dépor no llega a este partido de la mejor manera posible. Dos derrotas consecutivas fuera, la primera con una mala imagen, la segunda con un buen principio pero naufragio final, no suponen un buen augurio. Al menos, desde el punto de vista emocional. Por eso, el equipo debe aislarse de la sensación pesimista que pueda haber en el entorno, centrarse en el juego y olvidarse de que solo vale la victoria.

Aspecto emocional

Riazor acogerá un duelo entre dos equipos tocados anímicamente por sus malos resultados. Ambos han perdido los dos partidos que han jugado a domicilio y el Albacete, incluso, solo ha hecho un gol en los tres duelos de la temporada, siendo el equipo que menos dispara a portería de la categoría. Eso debe, en cierto modo, provocar que el Dépor no se obsesione con sus malos resultados y se apoye en una grada que estará con el equipo.

Cambio de sistema del rival

El Albacete parte con la ventaja de que ha mantenido el bloque de la pasada temporada. Cierto que se le han ido futbolistas muy importantes, como Eugeni, Tejero, Febas o Dani Torres, pero también ha incorporado buenos jugadores. Lo que sí se ha visto obligado a modificar Ramis es el sistema de juego. El año pasado apostaba por un 4-4-2 muy definido, mientras que las características del plantel de este año le hacen inclinarse por un 4-2-3-1. En Riazor, mucho más, ya que al no tener a Rey Manaj, convocado por su selección, salir con dos puntas reduciría mucho su capacidad de reacción en el caso de que las cosas no le fueran bien durante el partido.

Equipo asociativo

Más allá del dibujo táctico, el Albacete es un equipo que tiene un estilo bastante definido, que basa en un juego asociativo, alegre y bastante ofensivo. Eso sí, no pierde la organización ni el orden.

Zozulia y el balón parado

Si hay un futbolista determinante en el conjunto manchego ese puede ser Zozulia. Es su punta referente, que aguanta bien el balón, disputa todos los duelos que hay, se asocia muy bien con sus compañeros y, además, tiene remate y gol. Pero el Albacete no es solo el ucraniano. Posee futbolistas desequilibrantes y es peligroso a balón parado.

Presión alta del Dépor

¿Y el Dépor? Pues jugando en casa, sabiendo que precisa la victoria, y teniendo en cuenta que tiene un rival enfrente que tampoco ha iniciado la Liga a un alto nivel, tiene que apostar por una presión alta, pero, obviamente, sin olvidar la transición defensiva. Siempre se dice que un equipo logra sus objetivos cuando es contundente en ambas áreas. El Dépor lo está siendo en la contraria, pero no en la suya. Estoy seguro de que Anquela lleva toda la semana trabajando esos errores atrás. Porque cada vez que los rivales se han acercado por su portería, han acabado marcando o con grandes paradas de Dani Giménez.

Contundencia

Esos problemas defensivos no son consecuencia de un mal trabajo semanal, sino más bien de falta de concentración, contundencia... El fútbol es un deporte colectivo. Se empieza a defender desde arriba. Pero hay que mejorar, desde lo colectivo a lo individual. Tener mayor agresividad. Ser más contundentes. Ganar los duelos individuales.

La baja de Gaku

Más alla de los futbolistas que están de baja como Longo, Peru Nolaskoain o Borja Valle, la gran baja que tiene el Dépor para esta tarde es la de Gaku. Es un futbolista completo. Con mayor o menor acierto, es el jugador que está ejerciendo de canalizador en el inicio del juego. Entiendo que su sustituto natural será Vicente, que, junto con Álex Bergantiños, le dará más equilibrio al medio del campo. Es cierto que Gaku realiza un gran despliegue defensivo, pero entiendo que Vicente puede ayudar un poco más y dar algo más de equilibrio.

Los nuevos

Anquela anunció que echará mano de algunos de los recién llegados para conformar el once inicial. Eso es una garantía de que habrá ganas de demostrar. Tiene su inconveniente, que es la falta de automatismos, pero tratarán de suplirlos con el entusiasmo con el que se estrenarán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Deportivo debe jugar con... Presión alta en ataque y mayor contundencia en labores defensivas