El Deportivo, entre el cuarto y el sexto tope salarial

Carmelo del Pozo sitúa al Deportivo en el grupo justo por detrás de los recién descendidos en el techo de gasto por plantilla, mientras afirma que Caballo quiso dejar el club antes que irse cedido


Pese a la política de fichajes a coste cero y las dificultades de un segundo año en Segunda División, Carmelo del Pozo reconoció ayer que el Deportivo dispone de uno de los mayores límites salariales de la categoría. «No sé si somos el cuarto o el sexto, porque no sé el de los demás. Hace dos semanas seríamos el cuarto, pero ahora el Almería… No sé cómo ha ido lo de los demás, supongo que estaremos entre el cuarto y el sexto», insistió durante una larga comparecencia en la que analizó los movimientos del club en el mercado de fichajes recién concluido.

El director deportivo del Dépor insistió en que no trabajó durante este verano con una cifra concreta para incorporar jugadores, sino «con limitaciones propias y las que nos marcaba la Liga. Por eso, era importante sacar a algunos jugadores que teníamos que sacar y ahí está lo que le ha pasado a otros», señaló en referencia, aunque sin citarlo, al Málaga, que no ha podido inscribir a todos los futbolistas que ha contratado. «La Liga quiere que tus gastos siempre se cumplan. Si no tienes capacidad económica alta, no puedes pagar traspasos. Teníamos costos de antes, amortizaciones o compras de jugadores de años anteriores. Si compras por 6 y vendes por 3, tienes que seguir pagando otros 3, aunque ya no esté el jugador. Del último año de Primera había situaciones que había que ajustar», afirmó, antes de defender su gestión: «La ventaja que hicimos bien es asegurarnos contratos que, si teníamos a los jugadores en un segundo año en Segunda, sus contratos fuesen viables. Otros han tenido que sacar a sus mejores jugadores. Por ejemplo, Quique nos llamó y nos dijo que quería seguir y este año podía seguir, pero en los años siguientes era inviable. No sería serio, coherente, ni responsable que le hubiera dicho que sí. Eso está por encima de caprichos».

«A Caballo le planteamos una cesión, pero prefirió salir»

La rescisión de Caballo marcó el frenético final de mercado en el Dépor. Su adiós tras la llegada del exvalencianista Salva Ruiz fue explicada así por Del Pozo: «Diego manejó opciones en varios momentos del verano, pero no queríamos que con las dificultades económicas que teníamos quedarnos sin laterales izquierdos. Cerramos a Luis Ruiz y luego a Salva. No sé qué es peor: si tener tres laterales izquierdo, o que salga Caballo». Dijo, pese a que la temporada pasada dispuso de Dubarbier, Saúl y el propio Caballo en esta demarcación.

En su opinión, la salida del exfabrilista no contradice ninguna apuesta por la base marcada desde el consejo de administración y la propia dirección deportiva: «El mensaje es que contra el Rayo hubo tres jugadores de la cantera en la convocatoria del primer equipo y jugaron dos. Había una opción muy buena de fichaje y la hicimos, y teníamos tres laterales izquierdos. Le dijimos si salía y jugaba, en una situación similar a la de Borja Galán el curso pasado, pero nos respondió que no, y no teníamos por qué poner trabas».

«Róber tenía que acabar en el sitio donde debía estar»

La política de cantera también entró en cuestión por la salida gratuita de Róber Pier hacia el Levante. Del Pozo explicó: «El Dépor se queda un porcentaje pequeño de una futura venta. Róber tenía que ir allí y acabar en el sitio donde debía estar».

«Rolan consumía una barbaridad de dinero»

La clave que desató las cinco llegadas y tres salidas de las últimas horas de mercado fue la cesión de Rolan al Juárez mexicano, que paga el salario del jugador y parte de la amortización, mientras dispone de una opción de compra opcional. «Rolan consumía una barbaridad de dinero y mientras no se resolviese eso, no podíamos firmar», apuntó, antes de asegurar que esta plantilla no es peor que la de la pasada temporada. «Hemos hecho un equipo para competir cada día, con dos jugadores por puesto y tirar del filial siempre que sea necesario. No hay menos calidad», dijo.

«Beto es un jugador en crecimiento e interesante»

Entre los fichajes más llamativos del Dépor figuran el los canteranos del Atlético, así como el del peruano Beto da Silva. «En la operación de Javi Montero aparecieron situaciones económicamente superiores para él que la de aquí. Pero nos dio la palabra y el Atlético fue un club señor», explicó sobre el primero. Y continuó: «Víctor Mollejo tiene las ideas más claras que un tío de 30 años. Quería venir aquí y, con las últimas situaciones de mercado, apareció el hueco de Pedro Sánchez. Tiene personalidad y gran fortaleza psicológica». En el caso de Beto, señaló que fue una oportunidad de mercado que surgió en relación a los contactos con el fútbol mexicano por el caso Rolan: «Nos ofrecen a un jugador en crecimiento e interesante. Es una operación que nos viene bien».

«Ninguna operación fue por las dos últimas derrotas»

El director deportivo rechazó que los problemas del Dépor para competir en Huesca y Vallecas hayan cambiado los planes de fichajes: «Teníamos claro lo que queríamos. Ahora la plantilla está cerrada. La de la temporada pasada ha generado dinero y esperamos ahora que el equipo sea igual de bueno y genere igual».

Carmelo del Pozo: «A Caballo le planteamos una cesión, pero prefirió salir»

Pedro Barreiros
EN DIRECTO: Carmelo del Pozo explica la gestión del Dépor en el mercado de fichajes El director deportivo comparece para dar cuenta de las contrataciones y de las bajas que ha dado el club

El director deportivo del Dépor defendió la rescisión de última hora del exfabrilista y cree que su equipo está entre el cuarto y el sexto club con mayor techo salarial

 Carmelo del Pozo ha dado cuenta este martes de los movimientos del Deportivo en el mercado de fichajes

ANÁLISIS DE MERCADO

«Ha sido un mercado muy complicado, de por sí teníamos la dificultad planteada por el final de Liga pasada tan tardía, por los tiempos. Fue un final traumático, pero ahora debemos estar satisfechos».  

PLANES

«Teníamos claro el plan y el objetivo número 1 era lograr el plan de viabilidad que se había marcado el año pasado. Todo en buena sintonía con la Liga. Había que hacer ajustes de plantilla, económicos y estructurales. Había que sacar los jugadores más caros para el club y por eso era necesario mostrar fortaleza»  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Deportivo, entre el cuarto y el sexto tope salarial